El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo Montaño, exhortó a 21 gobiernos estatales para que a la brevedad pongan a disposición de la ciudadanía, en la página oficial de Internet, la información del Atlas de Riesgos para que se conozcan las zonas que enfrentan esta condición.
Apoyado por los legisladores que integran dicha comisión, el legislador solicitó además a 10 gobernadoresa que integren al 100 por ciento los Atlas de Riesgos estatales y municipales. Estos son Baja California Sur, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Sonora y Jalisco.
Estos mapas, junto con el nacional, son herramientas fundamentales de análisis e información para la toma de decisiones en materia de prevención, tanto de la población en general como de las autoridades, para diseñar sus planes de desarrollo, permisos de construcción y decisiones de infraestructura en general.
Llamó a los gobiernos del Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo para que completen en su totalidad los Atlas de Riesgos municipales.
Por otra parte, la instancia legislativa exhortó a los Ejecutivos federal y estatal de Guerrero para que en el ejercicio de sus facultades investiguen y emitan un informe a la Cámara de Diputados en torno al probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción de complejos habitacionales en zonas de riesgo, como lagunas secas o humedales, por alcaldes y otros funcionarios públicos de la entidad.