Por Guillermo Pimentel Balderas
Siete dirigentes de organizaciones campesinas adheridas al Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), dieron a conocer que en reunión de trabajo que tuvieron con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se adelantó que en breve el presidente Enrique Peña Nieto, anunciará una Gran Reforma para el Campo, dentro de las reformas estructurales que lleva a cabo el actual Gobierno Federal.
Ante este anuncio, los dirigentes del CONORP señalaron que le pidieron al funcionario a su vez sea la puerta de entrada a las diferentes propuestas de esta agrupación campesina, a fin de que el Gobierno de la República y el propio Congreso de la Unión consideren, en la reforma energética que está en análisis, una reestructuración de la industria petroquímica básica, pues como lo reconoció Martínez y Martínez en dicho encuentro, el 90 por ciento de los fertilizantes se importan.
Sin embargo, debido a que la agenda legislativa no contempla al campo como prioridad, el CONORP a través de su dirigencia recordó la firma de una agenda rural, principalmente con legisladores del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, a fin de que defiendan a los campesinos en todas y cada una de las reformas estructurales que involucran al sector.
También, se resaltó que esta agrupación campesina que aglutina a once organizaciones sociales, exigió al Congreso de la Unión la aprobación de la Ley Reglamentaria al Artículo 4to. Constitucional para impulsar la producción alimentaria.
En esta rueda de prensa, se dio a conocer el cambio de la Comisión Política del CONORP, con la salida de Rocío Miranda Pérez (UFIC) y la llegada de Francisco Jiménez Pablo de CNPA-MN, Valentín González Bautista UGOCM y Manuel Martínez Sotelo de FEPUR, quienes avalaron los acuerdos alcanzados durante los seis meses de gestión de la Comisión Política saliente y garantizaron que el reto ahora será hacer valer la firma de un Pacto para el Desarrollo Rural Sustentable.
Miranda Pérez, informó de la reunión con el encargado de la política agropecuaria del país y dijo que las reformas estructurales (laboral, educativa y energética) que se realizan en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, son parte de esta Gran Reforma para el Campo.
Dijo la líder de UFIC, que la reforma energética, por ejemplo, que le pega a los productores por el alza en el costo de energía eléctrica para activar los pozos o en la compra de fertilizantes como urea, se considere la reactivación de la petroquímica secundaria para que reduzca la importación de fertilizantes, “si de verdad se desea apoyar al campo mexicano”, subrayó.
Asimismo, destacó que para que haya una reforma que incentive al campo mexicano, por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto tendrá que ser reflejado en el agro a fin de que haya productividad en el sector.
En tanto, la Comisión Política entrante de la CONORP, sin dar una “carta en blanco”, dieron su voto de confianza al titular de Sagarpa para que demuestre en los hechos, los compromisos adquiridos con esta agrupación como es el impulso de la banca de desarrollo y la inclusión de una serie de propuestas para impulsar la producción alimentaria interna a través de los pequeños y medianos productores.
Al tomar la palabra Eduardo Navarro Padilla, líder de FPFV y de la Comisión Política saliente de CONORP, expuso que fueron once puntos propuestos al titular de Sagarpa entre los que destacan la inclusión del Consejo en los sistemas producto y en los grupos PRODUCE; la reingeniería de los Programas de la Secretaria con la finalidad de cumplir el objetivo de Producción de Alimentos.
Navarro Padilla asentó que además se puso sobre la mesa la revisión del Padrón de Procampo y reorientación del mismo; la depuración del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y la integración del CONORP y las Organizaciones que lo integran, además de contemplar las propuestas del Consejo en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En tanto, Francisco Jiménez Pablo quien asume como uno de los tres miembros de la Comisión Política del CONORP –fue liberado en Chiapas, luego de tres años de prisión-, garantizó que el Consejo está abierto al diálogo constructivo con el Gobierno Federal pero en todo momento “se defenderán las propuestas de la agrupación.
Para Max Agustín Correa Hernández, líder de la CCC, aseguró que el CONORP va por el impulso de una política para el campo con nuevo rumbo hacia la soberanía alimentaria, el respeto a la madre tierra y el respeto a los derechos humanos.
Valentín González Bautista y Manuel Martínez Sotelo, dos de los tres integrante de la Comisión Política del CONORP coincidieron en señalar que la prioridad es lograr un Pacto por el Campo que incluya política públicas orientadas a la producción alimentaria pues no es posible la existencia de cerca de 58 millones de pobres y la prevalencia de 28 millones de mexicanos que toman un alimento al día “inadecuado e insuficiente”.