La inflación para la primera quincena de marzo se situó en 0.52%, muy por encima de las expectativas, señalaron “fuentes” del Banco de México. Se añadió que la inflación fue empujada por los altos precios en productos agrícolas, lo que contribuyó en 33 puntos base al dato de inflación en general.

La inflación subyacente fue de 0.26%, también por encima de las expectativas después de un rebote en los precios de las mercancías (0.20%) y en servicios distintos a vivienda y educación (0.59%).

La inflación anual subió a 4.12% desde un 3.63% que registró en la segunda quincena de febrero, mientras que la inflación subyacente subió a 3.06% desde el 2.97% previo.

Riesgos al alza

El mayor riesgo al alza en el corto plazo proviene de las heladas en varios estados, mismas que han afectado a productos agrícolas como el tomate verde y la calabacita.

Un alza en los precios del jitomate podría también reflejar un incremento en las exportaciones a los Estados Unidos, después de que éstas registraron un ritmo reducido en meses recientes debido a la controversia con los productores de jitomate en Estados Unidos. Prevemos que esto continúe afectando los precios agrícolas en la segunda quincena de marzo. Aunado a esto, los brotes de gripe aviar continúan afectando los precios del huevo y del pollo.

En el mediano plazo, una brecha de producto alrededor de cero y con pendiente positiva, expectativas inflacionarias por encima del 3.5%, y un banco central más tolerante ante la inflación, evitarán que la inflación converja a 3% en el corto plazo. Además, prevemos una reforma fiscal que incremente los ingresos, que podría agregar entre 100 y 200 puntos base a la inflación en 2014.