La Cámara de Diputados recibió del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) respuesta a un punto de acuerdo, en donde indica que no está en posibilidad de identificar los números de expedientes vinculados a la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Menciona que no es factible identificar con certeza todos aquellos expedientes que se vinculan a este caso.
En el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se solicitó al IFAI un informe respecto de los expedientes involucrados con el proceso de extinción del organismo; el plazo al que cada uno de ellos estuviere clasificado como reservado, el nombre del funcionario responsable de la clasificación, y el fundamento legal bajo el cual se hubiere determinado la clasificación.
Se le exhortó a adoptar las medidas necesarias a efecto de consolidar el estudio y revisión de las resoluciones y determinaciones de funcionarios de las secretarías de Energía y la de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por las cuales se clasificaron como reservados documentos o expedientes relativos o vinculados al proceso de extinción.
De igual forma, que de acuerdo con lo previsto por la ley en la materia, se agilice su trámite y resolución, quedando incluida en la solicitud la oportuna desclasificación de reserva a los expedientes, en los que la fundamentación o motivación no corresponda estrictamente a los supuestos previstos por la normativa aplicable.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el IFAI menciona que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las dependencias y entidades están obligadas a conformar una relación de expedientes reservados.
Detalla que éste se elabora por rubro temático, y tiene como propósito constituirse como un referente de las materias que se encuentran clasificadas, “de modo que aun cuando se identifican los expedientes en lo individual, debe realizarse una búsqueda por tema y por dependencia o entidad, según sea el caso, por lo que no es factible identificar con certeza todos aquellos expedientes que se vinculan a la extinción de Luz y Fuerza del Centro”.
Lo anterior, subraya, en virtud de que dichos asuntos pueden estar reportados en diversos rubros temáticos, como pueden ser “juicios laborales”, “liquidaciones”, entre otros temas.
En el documento se resalta que si bien el IFAI conoce de asuntos relativos a las dependencias y entidades de la administración pública federal, en tanto los particulares ante una negativa de acceso a información pueden promover un recurso de revisión ante el instituto, por lo que “no se cuenta con los expedientes a los que hace alusión el punto de acuerdo, pues estos obran en los archivos de las diversas dependencias y entidades que conocen del asunto”.
Por lo anterior, este Instituto “no está en posibilidad de identificar los números de expedientes que están vinculados a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en tanto es asignado por cada dependencia o entidad, de conformidad con su esquema de control de gestión”.
El IFAI, se resalta en el documento, en ejercicio de sus facultades para resolver los recursos de revisión que los particulares promuevan contra las respuestas otorgadas por las dependencias y entidades de la administración pública federal, “ha resuelto diversos asuntos vinculados a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, misma que es remitida, versión electrónica, a la Cámara de Diputados”.
Dichos documentos, se detalla, incluyen la relación de recursos de revisión que ha conocido y, en su caso resuelto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.