*Piden diputados a Calderón
La Cámara de Diputados avaló, con 315 votos, exhortar al ejecutivo federal para establecer una amplia agenda de análisis y discusión con el Congreso, que de cara a la sociedad, a fin de reflexionar y debatir sobre los alcances y objetivos de la relación de México con Estados Unidos y Canadá, en el marco de las negociaciones de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Pidió integrar un Consejo para el Desarrollo Económico de América del Norte, en el que, además de los empresarios, participen los sectores interesados en impulsar el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de la región, a fin de que sus intereses se vean reflejados en dicha instancia.
En la propuesta, la diputada María Araceli Vázquez Camacho explicó que se busca integrar temas fundamentales para México como la migración indocumentada, la trata de personas, la venta sin control de armas compradas en Estados Unidos por organizaciones de narcotraficantes asentadas en el país, aunado a la demanda de estupefacientes por el mercado norteamericano.
Indicó que es necesario debatir de manera democrática e incluyente si mediante el ASPAN Estados Unidos en realidad estaría desplazando su guerra contra el narcotráfico hacia México por medio de acuerdos para compartir datos de inteligencia y de programas de vigilancia fronteriza, así como del incremento de la militarización en la frontera común.
“Como representantes desconocemos cuál es la estrategia de cooperación entre México y Estados Unidos, sus alcances en materia del combate al narcotráfico, así como las estrategias para enfrentar otros fenómenos que involucran la seguridad interior del vecino país”, agregó.
Enfatizó que solamente mediante la coordinación y cooperación regional entre países combatirán cabalmente las actividades contra los terroristas y la delincuencia organizada, por lo que “es fundamental que dicha cooperación se lleve a cabo sin subordinar el interés nacional de México al de Estados Unidos.
El diputado Jesús Ramírez Rangel rechazó que ASPAN sea un mecanismo de subordinación y que garantice solamente la seguridad de Estados Unidos y ponga en riesgo a la de México.
Agregó que “se ha definido una estrategia de seguridad trilateral; ha quedado claro que al compartir fronteras también problemas comunes; la inseguridad es un problema que afecta a todos y en el que cada uno tiene responsabilidad”.
A su vez, el diputado Armando Ríos Piter puntualizó que se necesita establecer una mesa muy clara de cuál es la relación que se quiere tener. Tal demanda, abundó, surge con la operación Rápido y furioso que nos permite ver que los vecinos del norte no están siendo equitativos en la relación y la lucha contra el narcotráfico.
A su vez, el legislador Rodrigo Pérez-Alonso González se manifestó para que este tipo de alianzas se revisen y analicen a profundidad, considerando intereses e intenciones en procesos democráticos transparentes, consensuados y que conlleven a una mayor seguridad y bienestar de los mexicanos.
Por su parte, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia indicó que es importante que la Cámara de Diputados ponga punto final a la forma en que se celebran estos acuerdos internacionales de espaldas a la sociedad sin que participen los órganos representativos del país.