Peligrosa decisión
La Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo que exhorta al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, a volver a suministrar el medicamento que contiene el principio activo Fingolimod, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, para los derechohabientes que padecen esclerosis múltiples, en virtud de la gravedad que genera en su salud no contar con dicho fármaco.
Asimismo, se solicita a la Comisión Nacional de Protección Social de Salud incorporar, en el Catálogo Universal de Salud, la atención de esa enfermedad.
El diputado Alfredo Bejos Nicolás proponente del exhorto, refirió que en México 15 mil personas padecen algún tipo de esclerosis múltiple, enfermedad que no tiene cura pero hay medicamentos eficaces para su tratamiento.
En ese sentido, comentó que en el departamento de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, se aplica el medicamento con el activo Fingolimod a un grupo de personas que padecen esclerosis múltiple; sin embargo, recientemente pacientes y familiares se quejaron de que se les dejó de proveer.
“Se ha suspendido por falta de abasto y de ahí el reclamo social, pues el costo del fármaco es de aproximadamente 50 mil pesos por sólo 28 cápsulas, algo imposible de pagar por las familias de los enfermos”, agregó.
La diputada Mariana Trejo Flores refirió que la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad neurológica en adultos mayores; hay 15 mil pacientes diagnosticados en nuestro país con tal padecimiento.
Calificó de positivo el exhorto pero consideró que “debía ir dirigido a quienes decidieron reducir el presupuesto para el ISSSTE, pues afectó no sólo el suministro de este medicamento -Fingolimod-, sino la atención hospitalaria y la investigación médica que tanto hace falta en nuestro país”.
La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones resaltó que los medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple resultan inalcanzables para los enfermos debido a su alto precio, por lo que contar con algún servicio de seguridad social es sin duda la solución para enfrentar este padecimiento.
Estimó que no existe razón alguna que justifique la falta de suministro de medicamentos indispensables, ya sea para enfermedades comunes o de menor riesgo o para las crónico-degenerativas que tanto afectan la calidad de la vida de los enfermos.
El diputado Guadalupe Hernández Alcalá indicó que el costo de los medicamentos oscila entre 25 mil y 50 mil pesos al mes, los cuales se vuelven inaccesibles para un número importante de quienes padecen esta enfermedad. Por tal motivo, es de suma importancia que el ISSSTE, el IMSS, Semar y Pemex cuenten con cantidades suficientes de fármacos para suministrar con oportunidad a los derechohabientes.
Señaló que la atención médica a la esclerosis múltiple no está considerada dentro del Catálogo Universal de los Servicios de Salud, es decir, del Seguro Popular. Su incorporación beneficiaría totalmente a estos enfermos dentro del bloque de 60 millones de mexicanos que no tienen absolutamente nada y que prácticamente son quienes viven en pobreza y en pobreza extrema.
En su turno, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez recalcó que el precio del medicamento es elevado para el instituto y, por consiguiente, impagable para las personas que padecen esta enfermedad. Por ello, consideró que su alcance es limitado y el suministro debería extenderse a todo el sistema nacional de salud y no solamente a los derechohabientes del ISSSTE.
Estimó que si por el momento no hay una cura para la esclerosis múltiple, se tiene la obligación de ofrecer cualquier tratamiento que ofrezca alivio sintomático y reducción de la progresión de la enfermedad. “Este caso no solo demuestra una falla en la atención, sino también el grave problema de abastecimiento de medicamentos que tenemos en nuestro país”.
La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin consideró increíble la insensibilidad social ante este problema y el desconocimiento de las enfermedades dolorosas, como la esclerosis múltiple.
Subrayó que no se conocen las causas de esta enfermedad, la cual puede ser autoinmune, es decir, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo; además, dijo, es muy cara su atención médica y muchas veces no se tiene la posibilidad de cubrirla. Por ello, pidió el apoyo de los legisladores al punto de acuerdo.