La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, recordó que desde hace algunos meses ha denunciado el alza desmedida en el número de secuestros que se registran a nivel nacional, además de hacer propuestas concretas para erradicar paulatinamente este delito considerado como un cáncer social que afecta a todos los mexicanos.
Miranda de Wallace aseguró que es imprescindible la voluntad política y el liderazgo de quien tiene la función constitucional de ser el líder y coordinador del esfuerzo empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dentro del marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hemos denunciado que en un 70% de los secuestros por lo menos ha participado un policía en activo o ex policía. Asimismo hemos denunciado que en México la autoridad en el mejor de los casos, únicamente se ha dedicado a negociar, pero no ha combatir el delito, esto se traduce que los secuestradores no son perseguidos y en muchas ocasiones se detienen únicamente a los “cuidadores”, pero no a la organización completa”, puntualizó.
En ese sentido, Miranda de Wallace manifestó que ha faltado voluntad política de los Gobiernos Estatales para erradicar el delito ya que al 13 de diciembre del año pasado se había registrado un total de 2,663 como es el caso del Estado de México con 573; Morelos con 273; Tamaulipas con 198; Distrito Federal con 189, ya que estos por sí solos abarcan más del 60.58% de los secuestros a nivel nacional. Caso aparte es Michoacán y Guerrero.
La presidenta de Alto al Secuestro aseguró que los centros penitenciarios locales siguen permitiendo que operen los delincuentes desde las cárceles, no únicamente el secuestro, extorsión y lo que es peor con la tolerancia de los propios gobiernos.
Finalmente llamó a la ciudadanía para trabajar de la mano con los Gobiernos Estatales, siguiendo una estrategia adecuada para empezar a erradicar el secuestro y garantizó que en seis meses se verá una disminución importante de este delito.