En la visión de desarrollo de México ha faltado integralidad en las estrategias y en el marco jurídico para convertirlo en una verdadera plataforma logística, no sólo nacional sino internacional, sostuvo el diputado Alberto Curi Naime, presidente de la Comisión de Infraestructura.
“En este ejercicio es indispensable tener una muy buena planeación, que primordialmente sea integral, es decir, que responda a los ejes verticales y a los transversales de la misma”, para lograr apuntalar los cimientos del desarrollo económico sostenido.
Dentro de esta perspectiva, el legislador priista destacó la necesidad de que cada obra que se construya en el país tenga como meta “la interconectividad con otras fuentes de transporte”.
Curi Naime destacó que en segundo lugar, la planeación debe responder a criterios nacionales, pero también regionales, a fin de que generen, a través de la construcción de nuevas vías de comunicación mejores instrumentos para el transporte público o privado, y mayores oportunidades de desarrollo económico.
Esta planeación con criterios regionales puede alcanzarse mediante las carreteras alimentadoras y de los caminos rurales que acceden a zonas, incluso de muy difícil topografía en la que es imposible que se genere desarrollo económico, si no existe, cuando menos, una vía razonable de comunicación, subrayó.
El legislador federal se mostró satisfecho porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, en el sector de infraestructura se aprobaron 76 mil 792.8 millones de pesos, equivalentes a 41 por ciento más, respecto a los recursos del año que concluye y que ascendieron a 54 mil 468 millones de pesos.
Estos recursos se canalizarán en la construcción de infraestructura carretera, relativa a la red federal, alimentadoras y caminos rurales; así como a ferrocarriles, aeropuertos y obras en puertos.
Señaló como ejemplo que de ampliarse o mejorarse el Puerto de Veracruz, será necesario que el ferrocarril sea más eficiente y llegue exactamente a los lugares donde debe llegar; a su vez, las carreteras que alimentan esta importante zona de carga y descarga cuenten con las condiciones necesarias para que el traslado de los productos o de las personas sea eficaz.
De no atenderlo de forma integral sólo se fortalecería una parte del proceso económico y se dejaría fuera al resto de las vías de comunicación que complementan esta integralidad, criterio que está aplicándose, a través del presupuesto aprobado, consideró.
Curi Naime indicó que a través de los años en el país se han hecho diversos esfuerzos para dotarlo de infraestructura que detone el crecimiento económico. “Hay que reconocerlo, cada administración desde hace 60, 70 años ha tenido una proyección, una visión de desarrollo; sin embargo, en esas visiones de desarrollo faltó la integralidad”.