La desaparición de personas en México es una situación sumamente preocupante que merece toda la atención del Gobierno, exigió Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde Ecologista de México.

Añadió que organismos de Derechos Humanos tienen registrados más de tres mil desapariciones forzadas en lo que va del actual sexenio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado un aumento en las quejas contra este delito, al pasar de cuatro en 2006, a 77 en 2010.

Además, la Federación Latinoamericanade Asociaciones de Familiares de Detenidos-desaparecidos detalla que 400 fueron por razones políticas, 500 mujeres y niños relacionados con la trata de personas y dos mil 100 por razones de narcotráfico.

“Las desapariciones sean forzadas o simples deben ser investigadas y esclarecidas”, insistió Sesma Suárez, quien llamó al Gobierno Federal a realizar acciones efectivas para disminuir este ilícito como se está haciendo en Colombia, donde el Gobierno, junto con la ONU y Derechos Humanos, presentaron nuevas herramientas para identificar a los responsables y partícipes de este delito, procesarlos penalmente y lograr condenas ejemplares, además de que se conformó una unidad especial de 23 fiscales especializados apoyados por investigadores de la policía judicial”, comentó.

Resaltó que en Colombia se tienen registrados más de 55 mil casos de personas desaparecidas, de las cuales ocho mil han aparecido vivas y dos mil muertas. El resto de ellas continúan desaparecidas y al menos 15 mil se han clasificado como desapariciones forzadas.