*Afirma el Senado mexicano
Es imposible pensar que el fenómeno del narcotráfico y sus consecuencias se queden solamente del lado de México, porque no es un problema de salud, ni cuestión racial o educativa, es un fenómeno económico, porque donde está el dinero y el mercado está el problema.Así, de manera contundente lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, al referirse a la revelación de que un alcalde de Estados Unidos proveía de armas a los cárteles mexicanos.
El legislador dijo que el crecimiento del mercado de las drogas ha subrayado el problema en México, pero “ese mercado hace mucho tiempo que está en Estados Unidos y por ello es natural que sea un problema común; así se lo hemos dicho siempre a los legisladores norteamericanos”.
Se le preguntó si entonces en ambos países se vive una simulación, porque ellos nos reclaman, nosotros también, pero al final de cuentas todos son corresponsables.
En respuesta, Ramírez Marín expresó: “Vivimos en una descoordinación con base en dos cosas: ellos insisten en hacer prevalecer su Estado de derecho y nosotros insistimos en hacerles concesiones, en lugar de hacer prevalecer nuestro Estado de derecho”.
Consideró que si en ambos países, simple y sencillamente se respetaran las leyes, “no estaríamos hablando de esa situación, me refiero a la actuación de las autoridades”.
Alguien preguntó al diputado federal que en Estados Unidos dicen que los mexicanos son los que manejan los cárteles de la droga también en aquel país, lo que no descartó al señalar que “resulta una cuestión muy probable”.
Y añadió: “Solamente hay que ver la proporción de la ayuda que le dan los norteamericanos a Colombia y la que dan a México, aunque también hay que ver las condiciones que México ha puesto.
“Lo que no podemos aceptar nosotros, es claudicación, ni de nuestros espacios territoriales, ni de nuestra soberanía, y no es terquedad ni es una ideología rancia; se trata simple y sencillamente del elemental respeto al derecho internacional”.