El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe detallado sobre la asignación y ejercicio de los recursos asignados por asistencia de Estados Unidos a México, en el marco de la Iniciativa Mérida (IM).
En el dictamen aprobado en la sesión del martes pasado, también se solicitó incluir los efectos del recorte anunciado por el Departamento de Estado al presupuesto que, por concepto de asistencia del vecino país del norte, proporciona a nuestro país.
Además, se pidió incluir en dicho informe la respuesta del Estado mexicano a las preocupaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en torno a la situación de los derechos humanos en el país, motivo por el cual se dio a conocer la reducción de los recursos.
El dictamen refiere una nota periodística en la que se informa de la disminución del 15 por ciento de los montos asignados a México en este marco de cooperación, posteriormente la SRE expresó su rechazo a cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en México.
Cabe recordar que, desde 2008, el mecanismo más importante de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos es la Iniciativa Mérida, un esquema bilateral no asistencialista que permite fortalecer y complementar los esfuerzos internos en el combate a la delincuencia organizada transnacional.
Además, el Pleno del Senado solicitó un informe a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación para que remitan un informe sobre el margen de maniobra bajo el cual es permitido actuar a las agencias de seguridad estadunidenses en territorio nacional, en el marco de la cooperación bilateral con Estados Unidos.
Lo anterior, luego de que al margen del operativo “Rápido y Furioso” se facilitó la compra ilegal y transportación de dos mil 500 armas a territorio nacional, operación hecha pública en 2010.
El dictamen aprobado señala que este lamentable incidente, en el que participó la Agencia de Control de Armas, Tabaco y Alcohol del gobierno de Estados Unidos, debe ser dado a conocer con información actualizada.