El diputado Sebastián Lerdo de Tejada impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a que por conducto de la SHCP dé a conocer la situación que guarda el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y la Seguridad, ante la proximidad de la fecha perentoria para el ejercicio de los recursos que lo integran.
El legislador señaló que el objetivo del fondo es financiar proyectos asociados tanto a la infraestructura y seguridad pública como al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en las entidades federativas y el Distrito Federal.
Precisó que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 destinar 4 mil millones de pesos para ese fondo, que respaldados con la compra de Bonos Cupón Cero se traducirían en 8 mil millones de pesos.
Dijo que el Decreto de Presupuesto dispone que en caso de que, a más tardar el 30 de junio de 2012, existan recursos en el fondo porque no los soliciten las entidades federativas con los requisitos correspondientes, quedarán fuera las que no deseen participar a partir del 1 de julio de 2012.
Declaró que los recursos de dicho fondo están adquiriendo el perfil para convertirse en subejercicios, lo cual se ha vuelto una práctica constante en el ejercicio del presupuesto por parte del Ejecutivo Federal, apuntó.
Precisó que el fondo aporta recursos como fuente de pago al componente del capital de los créditos que financiarán los proyectos de los estados, donde el deudor principal es el propio fondo, en tanto las entidades sólo se obligan a cubrir los intereses correspondientes.
El también presidente de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, dijo que este mecanismo de financiamiento fue el resultado de la falta de recursos federales para apoyar proyectos de los estados y que los lineamientos para su ejercicio están disponibles a partir del 1 de enero de 2012.
Sin embargo, dijo que el Ejecutivo Federal informó que al cierre del primer trimestre el Fondo no tenía recursos porque las aportaciones se encontraban en trámite; hasta esa fecha sólo se contaba con siete cartas de intención de diversas entidades federativas, las cuales estaban siendo evaluadas por el fiduciario.
Subrayó que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 dispuso que se debieran instrumentar mecanismos que permitieran la agilidad en la tramitación correspondiente.
Ante lo anterior, el punto de acuerdo enviado a la Tercera Comisión de la Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envíe un informe detallado de la situación que guarda el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y la Seguridad, que incluya su saldo a la fecha en que se remita la información.
También se solicita el calendario y monto de las aportaciones con las que se conformará la totalidad de su patrimonio; un ejemplar de los lineamientos para el ejercicio de los recursos del Fondo; las medidas y acciones que se tomarán para prever que los recursos destinados al Fondo no se conviertan en subejercicios.
Además, requiere se envíe el informe a que se refiere el artículo quinto del “Acuerdo por el que se instruyen medidas para fortalecer la infraestructura de Seguridad Pública y Justicia en las Entidades Federativas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de marzo de 2012.