La Cámara de Diputados recibió respuesta de la Secretaría de Turismo sobre las acciones tomadas para erradicar la explotación y abuso sexual infantil en el sector turístico.
El punto de acuerdo, aprobado el 25 de abril por el Pleno Camaral, refiere que México ocupa el quinto lugar en Latinoamérica con más presencia en la explotación sexual comercial infantil, de la cual son víctimas 250 mil menores.
Además, 21 entidades están involucradas en la explotación sexual infantil, según declaraciones de la Dirección Regional en América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, agrega.
Subraya que el turismo sexual se realiza por personas que viajan de un lugar a otro para involucrarse con menores de edad; con frecuencia los turistas sexuales infantiles viajan de lugares de origen más ricos a otros menos desarrollados.
Por ello, la Sectur informó que con el objetivo de que las empresas turísticas adopten el Acuerdo Nacional para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo, llevará a cabo una campaña.
Dicha campaña iniciará en León, Distrito Federal, Puerto Vallarta, Acapulco, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Cancún, Monterrey y Los Cabos.
La dependencia precisa que implementará la promoción, sensibilización y capacitación del código de conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo en 10 destinos de la república mexicana.
El objetivo es generar el compromiso de adhesión o la firma del código de conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, entre empresas del sector.
El perfil del participante es empresarios de la industria turística con facultades para comprometer o firmar el código de conducta como propietarios, gerentes generales, directores generales, directores de recursos humanos, entre otros, señala.
El punto de acuerdo refiere que el Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes, promovido por la OMT, ECPAT Internacional y UNICEF, se basa en la Declaración sobre los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que dispone el deber de los estados de proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales.
Destaca que la importancia de este código radica en que las empresas del sector turístico que lo adopten se comprometen a establecer una política corporativa ética en contra de la explotación sexual comercial de niños.
Además de introducir una cláusula en los contratos con proveedores, en la que se rechaza conjuntamente la explotación sexual de niños y ofrecer información a los viajeros mediante catálogos, trípticos, carteles, videos informativos en los aviones, billetes, páginas web, u otros canales que se consideran oportunos.
Recuerda que en agosto del 2011 se firmó el Acuerdo Nacional para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo por la Sectur, empresarios y representantes de la sociedad civil.