La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ser la única dependencia que no ha remitido su informe del primer trimestre del año relativo a la ejecución de recursos por cerca de 10 mil millones de pesos, destinados a caminos rurales y alimentadores en las comunidades originarias.
“Ni siquiera sabe la comisión si se ha ejercido o no el presupuesto. Nuestra responsabilidad es conocer lo que hacen las dependencias, con el propósito de informar a la ciudadanía que efectivamente los recursos aprobados para este tipo de infraestructura se estén aplicando donde se tienen que destinar”, afirmó la legisladora.
Por ese motivo, indicó, agendaremos de inmediato una reunión con funcionarios de la SCT, a fin de que den a conocer los avances presupuestarios, en virtud de la urgente necesidad de los pueblos autóctonos para superar la pobreza extrema y pobreza extrema-extrema que sufren alrededor de 7 millones de indígenas mexicanos, abandonados, que no tienen ni para comer.
Cruz Mendoza explicó que para vías rurales se etiquetaron casi 4 mil millones de pesos; para su reconstrucción, alrededor de mil 200 millones; en la elaboración de proyectos de caminos para las comunidades, cerca de 50 millones de pesos y, para generar empleo temporal, casi 600 millones de pesos. “Estamos hablando de recursos por casi 10 mil millones de pesos, solamente para las comunidades indígenas”, apuntó.
Reiteró que la Comisión de Asuntos Indígenas “no sabe cómo están aplicando el presupuesto, bajo qué criterios y mediante qué reglas de operación, las cuales son inoperantes para estos pueblos”. Por ello, preguntó: ¿cómo pueden acceder a los recursos cuando ni siquiera tienen luz y en las reglas de operación dicen que los proyectos se tienen que registrar, a través de Internet, cuando la gente no sabe leer, no sabe escribir?
“A veces, de verdad es doloroso pedir información y dar seguimiento, en caso de que las poblaciones estén en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Preocupa, porque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha entregado datos y estadísticas alarmantes sobre el combate a la pobreza, y en lugar de avanzar, pareciese ser que no se puede progresar, precisamente, porque hay este tipo de discrecionalidades en el presupuesto”, aseguró.
Subrayó que interesa a los diputados conocer los avances en la aplicación de los recursos y constatarlo, sobre todo porque los parámetros que maneja el Coneval para evaluar el combate a la pobreza a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se realizará en agosto próximo, consideran la introducción, ampliación y modernización de carreteras en las poblaciones indígenas.
Frente a la pobreza extrema no sólo se requiere una reunión con el director adjunto de Caminos Rurales y Alimentadores de la SCT, sino con el mismo secretario Gerardo Ruiz Esparza. “Parece ser que a la Comisión de Asuntos Indígenas no le dan la importancia que tiene, cuando hablamos de un presupuesto de casi 10 mil millones de pesos para las comunidades originales”, afirmó.
Aseguró que como Poder Legislativo y comisión es su responsabilidad dar seguimiento al presupuesto, en particular porque se etiquetaron para este año 78 mil millones pesos para atender a 19.5 millones de mexicanos.
“Lo único que sabemos es lo que maneja la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), porque las otras dependencias, a veces a regañadientes, nos han mandado información; pareciera que hay discrecionalidad”, sostuvo.
Es una obligación de los legisladores saber que efectivamente esos recursos se están aplicando a los proyectos de electricidad o agua, porque son los que indican si realmente se están combatiendo la pobreza y la marginación, agregó.
Cruz Mendoza dijo que la falta de sensibilidad hace que se atiendan otros temas y se dejen en segundo plano la pobreza y la marginación, cuando “en época de campañas todos recurren a ellas para hacer propaganda, pero cuando se tienen que hacer las acciones, todo mundo objeta”.