El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, fue a la Cámara de Diputados para denunciar que hay funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que no tienen la menor idea de cómo funcionan las universidades del país.
“Ignoran todo lo relacionado de su modelo académico y los órganos colegiados. No entienden nada y actúan como si estuviera mala y no se dan cuenta que las universidades son de las instituciones más transparentes que hay en México”, expresó ante el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
En reunión de trabajo convocada a los académicos en la recinto de San Lázaro, Fernández Fassnacht dijo que hay disposición de las 180 instituciones de mayor prestigio del país, públicas y privadas, para rendir cuentas a la sociedad, y ante lo cual propuso modificar el artículo 43 Bis del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Con estas reformas, explicó, se busca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) elabore el programa anual de auditoría exclusivamente financiera a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), mismo que presentará a la Comisión de Vigilancia en junio del año anterior a efecto de que lo analice, discuta y autorice, en su caso.
Insistió en no hay un modelo de fiscalización adecuado para estas instituciones, por lo que planteó definir reglas claras que den certeza jurídica y argumentó que el problema de las auditorías financieras para estos institutos, es que “se están metiendo” con el desempeño de la universidad y con sus planes y programas de estudio y eso sí es una violación flagrante a la autonomía”.
Y fue aquí cuando lanzó su grave acusación: “Sumado a lo anterior, hay auditores que no tienen la menor idea de cómo funciona la universidad, su modelo académico y los órganos colegiados. No entienden nada y actúan como si estuviera mala”.
Insistió en que las universidades son de las instituciones más transparentes que hay en el país y destacó que las instituciones públicas de educación superior tienen que estar a lo que determine la ASF, con lo que fundamentó la exigencia de reglas claras y un modelo que le dé certeza jurídica a las instituciones y a la ciudadanía.