Diputados y senadores de todos los partidos políticos, integrantes de la Comisión Permanente, solicitaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado un reporte sobre el uso y aplicación de los ocho mil millones de pesos que, conforme a la nueva ley del ISSSTE, se aportaron al seguro de salud con la finalidad de fortalecer al Instituto.

Los legisladores federales consideraron urgente y necesario que el director del organismo, Jesús Villalobos, ya rinda cuentas de todo lo irregular que se le está documentando al organismo.

En el dictamen avalado se explica que el presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos denunció que esta cantidad no ha sido utilizada para la modernización de hospitales, los cuales padecen déficit de médicos, enfermeras y existe desabasto de medicinas en clínicas y hospitales.

Por ello, los legisladores insisten en que la institución nforme de manera puntual la aplicación de los ocho mil millones, los cuales deben ser específicamente destinados al seguro de salud para derechohabientes del ISSSTE.

Recordaron que la Ley del ISSSTE establece que de manera extraordinaria el Gobierno federal deberá aportar al seguro de salud la cantidad de ocho mil millones de pesos en los términos que convengan al Instituto y a la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, señalaron que la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2009, informó que el ISSSTE es, después del Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución que cuenta con más observaciones negativas a su desempeño.

Ante esta problemática, manifestaron que es obligación ciudadana vigilar que los recursos públicos destinados al sector salud lleguen a sus destinatarios para garantizar un servicio eficiente y de calidad a la población derechohabiente.