Diputados de la Comisión de Juventud se dijeron preocupados por el subejercicio detectado en diversas dependencias federales, las cuales, aseguran, al mes de septiembre sólo han gastado alrededor del 20 por ciento del recurso asignado a programas dedicados a jóvenes.
Lo anterior, señalaron, se debe a la falta de un ejercicio eficaz de las instituciones y a la complejidad, en muchos casos, de las reglas de operación para tener acceso a esos fondos.
En este sentido, el presidente de la Comisión, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, resaltó el caso del Instituto Mexicano de la Juventud, cuyo gasto en ese rubro es de apenas el 14 por ciento.
“El subejercicio es muy grande. De aproximadamente 300 millones de pesos destinados al Instituto, sólo se han ejercido menos de 50 millones”, subrayó.
Aseguró que los jóvenes, por otra parte, no pueden acceder a programas que los favorecen debido a que no entran en las reglas de operación. Por tal motivo, los funcionarios se ven inhabilitados para poder ayudarlos o darles los recursos.
“Me queda claro que hay un subejercicio en todo el gobierno y los temas de juventud no son la excepción; mientras algunas de las secretarías van bien, otras tienen un desempeño lamentable”, puntualizó.
Durante la sesión, la Comisión aprobó impulsar, junto con el Instituto Federal Electoral, la convocatoria nacional “Iniciativa Joven-Es por México”, la cual, explicó Oliveros Usabiaga, busca que el sector juvenil “pueda traer su voz a la Cámara de Diputados”.
El evento, con fecha aún por definir, tiene el propósito de realizar propuestas para modificar las condiciones de vida de los 37.9 millones de jóvenes en el país y se incentive su participación ciudadana.
“El evento tendrá difusión en los tiempos oficiales y se harán ruedas de prensa en todo el país para informar del mismo”, añadió.