En México existen 10 millones de adultos mayores de 65 años, lo que representa el 9 por ciento de la población total. Se espera que para 2050 haya 77 por cada cien menores de 15 años, presagió la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la cámara de Diputados.
Con este panorama de envejecimiento en el país, los legisladores federales de dicha comisión, presidida por la diputada Adriana Hernández Iñiguez, inauguró el Primer Congreso Internacional para el Cuidado de la Vejez, para encontrar beneficio físico, emocional y mental del adulto mayor.
En un informe de la Comisión se señala que el envejecimiento de la población mexicana se debe a la disminución de la mortalidad, al aumento en los años de sobrevivencia y a una reducción en la fecundidad.
Por ello, este Congreso es de suma importancia para los adultos mayores, pues son un segmento importante para el país que requiere atención, cuidados, recursos y tolerancia, a fin de mejorar su calidad de vida, precisa el documento.
En la actualidad, detalla, México tiene el Programa Pensión para Adultos Mayores, el cual, en 2013, tuvo un presupuesto de 23 mil 772 millones de pesos; para 2014, el Ejecutivo federal estima una asignación mayor a los 45 mil millones de pesos.
La Comisión resaltó la importancia de que este grupo demográfico se incluya no sólo en los programas del gobierno federal sino en todos los estatales y hacer una reflexión sobre sus necesidades físicas, emocionales e intelectuales.
A su vez, la directora de la Consultoría para el Desarrollo Económico, Cultural y Social Sustentable, Delia Ávila Barrios, se manifestó por diseñar un programa que inserte a los adultos mayores a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), en un lapso de cinco años, lo que beneficiará su inclusión a la vida laboral.
Destacó que se carecen de oportunidades para la población mayor de 40 años, pues sólo el 3.29 por ciento de las mujeres y el 2.78 por ciento de los hombres, entre 44 y 48 años, pueden ser contratados, “lo que revela una realidad compleja para los trabajadores de más edad, no familiarizados con las tecnologías”.
El Primer Congreso Internacional para el Cuidado de la Vejez se realizará del 17 al 20 de septiembre en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde además, se montó la exposición “Plenitud para la Edad de Oro”.