En el marco de la quincuagésima tercera reunión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, los concesionarios no necesitaron escuchar los discursos pomposos llenos de retórica por parte del Ejecutivo Federal, lo que los empresarios del ramo exigían era certeza jurídica y reglas claras sin matices partidistas o chantajes electorales, en pro de la radio y la televisión en México.
Así lo consideró el senador Javier Orozco Gómez, quien agregó que el festejo anual de la CIRT, se destacó porque el Presidente de la República llegó con las manos vacías y sin respuestas al sector.
“Este año no hubo respuestas para los concesionarios de radio y televisión, y no es porque tengan todo o porque no les preocupe nada; lo que sucede es que el Ejecutivo Federal está pensando en la sucesión presidencial y en que ha llegado el momento de cobrar factura a los medios electrónicos”, afirmó.
El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, fundamentó lo anterior, al señalar que el Presidente cuenta con un órgano regulador que con tintes político-electorales quiere reducir la separación entre las frecuencias de FM de 800 a 400 kHz, y quiere adelantar el apagón analógico, lo que en nada ayuda en el desarrollo y la promoción del sector.
En este sentido, dijo que los radiodifusores estarían de acuerdo con la reducción de las frecuencias, el apagón y la competencia, siempre y cuando fueran tomados en cuenta para llevar a cabo dictámenes ciertos sin matices partidistas o de chantaje electoral.
Finalmente, el senador dejó en claro que en el discurso del jefe del Ejecutivo todo fue retórica, sin embargo, consideró que lo que debe entender el primer mandatario es que la radio y la televisión mexicanas han cambiado y hoy muestran madurez, apertura e inteligencia, que es lo mínimo que se espera de su gobierno.