La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) responder, en un plazo de 24 horas a partir de recibir la notificación de esta sentencia, a una queja presentada por Alfredo Pérez Noria, contra la convocatoria para elegir a diversos órganos directivos de ese partido, así como contra las modificaciones hechas a la misma.

El PRD elegirá este domingo 23 de octubre a sus representantes seccionales, consejeras y consejeros municipales, estatales, en el exterior y nacionales, delegadas y delegados a los congresos estatales y al Congreso Nacional, a partir de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pérez Noria, militante de ese instituto, presentó el 12 de septiembre pasado una queja ante la CNG de su partido; dicha instancia acortó la sustanciación de la misma hasta el 7 de octubre, es decir, transcurridos 28 días naturales, sin que a la fecha la haya resuelto, por lo que el perredista acudió a la Sala Superior del TEPJF a denunciar la omisión de darle respuesta.

En el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Manuel González Oropeza, se establece que con esa omisión, la CNG del PRD violentó los artículos 106, 109, 111 y 114 de su Reglamento General de Elecciones y Consultas, por no procurar un proceso pronto y expedito.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, coincidieron con González Oropeza y votaron a favor de su proyecto de sentencia.

Asimismo se apercibió a la CNG del PRD, que de no cumplir con la sentencia, se hará acreedora de alguno de los medios de apremio o correcciones disciplinarias establecidas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.