La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social un informe sobre los alcances de los convenios de coordinación y participación que ha suscrito en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre con los sectores privado, social, del conocimiento y demás agrupaciones de representación.
En el punto de acuerdo, aprobado sin discusión, se menciona que “es un contrasentido incluir en la Cruzada a las empresas que controlan el mercado de alimentos”.
Además, se agrega, se “cometió un error garrafal al hacer partícipes de este proyecto a empresas que tienen conflicto de interés, pues son ellas quienes han distorsionado el consumo de alimentos sanos, de buena calidad nutricional y baratos, sustituyéndolos por productos altos en grasas, azúcares y sodio”.
Sin embargo, en el dictamen los legisladores reconocieron que el programa tiene el objetivo de apoyar de manera integral a los ciudadanos, “no solo para solucionar momentáneamente sus problemas sino para brindarles la oportunidad de mejorar su nivel de vida a corto, mediano y largo plazo”.
El combate a la pobreza, enfatizaron, es un reto que requiere la participación de todos los sectores y con la Cruzada se pretende cumplir con la meta de erradicar el hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuada.
Por ello, la Secretaría suscribió diversos convenios de coordinación y participación con representantes de los sectores privado, social, del conocimiento y demás agrupaciones de representación.
Fortalecer apoyos para adultos mayores, demanda la Permanente
En la sesión de este miércoles, los legisladores también hicieron un llamado al Ejecutivo Federal para que fortalezca los beneficios dirigidos a las personas de la tercera edad, a fin de permitir su desarrollo humano de manera integral.
Del mismo modo, se pronunciaron por unificar la edad considerada para ser un adulto mayor en México, de conformidad con los estándares internacionales e intensificar las campañas de difusión sobre los programas permanentes de ayuda, así como de prevención de la violencia en su contra.