Siguen los raunds de sombra en la Comisión de Energía del Senado de la República, donde priístas y panistas defienden a capa y espada el procedimiento de alegatos que buscan imponer con su mayoría, para luego intentar aterrizar la discusión de contenidos de la ley reglamentaria con que operará la Reforma Energética.
El senador petista Manuel Bartlett Díaz y el perredista Fernando Mayans Canabal criticaron con dureza al senador priísta David Penchyna, presidente de la comisión, porque se niega a debatir con especialistas que no comulgan con su propuesta energética y mucho menos acepta abrir y ampliar el abanico de ponente.
“Se fueron a Querétaro y a Guadalajara a organizar supuestas consultas con intelectuales y otros personajes que desde todos los frentes le echan porras al PRI y al PAN, pero sin argumentos sólidos y convincentes de que estas leyes que pretenden aprobar serán para beneficio de los mexicanos”, le dijo de frente Bartlett a Penchyna.
Por su parte, el perredista hizo alusión a los “jilgueros de la prensa que publican mi profesión de médico y que participo en esta comisión sin ser ingeniero petrolero, pero díganme aquí, quien lo es, quien de todos los legisladores que estamos aquí lo es, y por eso estamos proponiendo consultar a los especialistas que ya están disponibles, pero ustedes, PAN y PRI, se niegan a aceptarlos y solo fingen organizar reuniones en un engaño al pueblo, pues lo que están haciendo es auténtico turismo parlamentario”.
La respuesta a todo esto por parte del senador Penchyna, fue un sepulcral silencio.
Pero más adelante, este legislador tricolor y el petista Bartlett se enfrascaron en acalorada discusión por el procedimiento que no lograban aterrizar.
“Es usted un arbitrario, viola el reglamento, impone a su antojo todo y sale de toda moral”, le dijo Bartlett y Penchyna respondió: “Es lamentable que usted no conozca el reglamento y si quiere debatir sobre moral, cuando usted guste lo hacemos”.
Los ánimos se encendieron por momentos y todo se calmó, pero los desacuerdos continuaron y frente a cámaras y periodistas así se está plasmando la historia de los pasillos legislativos donde se están fraguando las nuevas reglas energéticas con que se manejarán y comercializarán los recursos nacionales de este sector.