Complicidad Los Pinos-Cámara
El Partido Acción Nacional en el Senado solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados realizar una adecuación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, para que no sea afectada la partida presupuestal destinada a educación y desarrollo de ciencia y tecnología.
Y es que de acuerdo con el proyecto del PEF que presentó el Ejecutivo federal se prevé un recorte a las principales universidades e institutos del país, entre las cuales destacan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los senadores panistas refirieron que para el Conacyt se tiene planeado un recorte presupuestal del 32 por ciento, al pasar de 33 mil 706 millones de pesos en 2015 a 22 mil 920 millones de pesos en 2016.
“Estas medidas afectarían a proyectos y programas destinados a la ciencia, tecnología, investigación y becas, entre otros”, explicaron los senadores.
La UNAM tendrá una caída del 4.8 por ciento en el presupuesto actual, lo cual representa 350.4 millones de pesos, pues pasaría de 7 mil 291.5 millones en 2015 a 6 mil 941.2 millones de pesos en 2016.
Para el IPN se prevé un recorte del 11.2 por ciento de su presupuesto, esto es 394.8 millones de pesos, al pasar de 3 mil 522 millones a 3 mil 127.2 millones de pesos.
La UAM sufrirá una reducción de 6.7 por ciento, es decir, 112.5 millones de pesos, por lo cual pasará de mil 667.5 a mil 565 millones de pesos.
En un estudio, refirieron los senadores, la CEPAL estima que mejorar la educación escolar y preescolar en la región latinoamericana, supondría un gasto adicional del 3.9 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Es por ello que en los reajustes presupuestales no deben afectarse las partidas destinadas a la educación o al desarrollo de la ciencia o tecnología, consideraron los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, impulsores del punto de acuerdo que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.