La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para demandar al Gobierno federal que en coordinación con los gobiernos estatales de la frontera norte implemente una estrategia para prever y combatir incendios forestales en la región, cuyos daños han sido considerables en el estado de Coahuila.
Los efectos de las conflagraciones han sido devastadores, indicó el senador Ricardo García Cervantes en tribuna nombre de los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos e identificó el 95 por ciento de los casos por actividades humanas y el resto como consecuencia de la naturaleza..
Durante el presente año, dijo, más de 360 mil hectáreas de nuestro territorio se han visto afectadas a pesar de los esfuerzos que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha logrado para la prevención, detección y combate de incendios con el apoyo del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF).
Cabe destacar, añadió, que dentro del referido escenario Coahuila es el estado que ha reportado mayor número de hectáreas siniestradas a causa de los embates del fuego.
El avance impetuoso del fuego, sostuvo García Cervantes, exigió la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios afectados de Coahuila, la cual fue publicada el pasado 6 abril con la autorización de recursos por 103.3 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
“Sin embargo, este desastre sin precedentes exigió que la Secretaría de Gobernación autorizara una ampliación de 137 millones de pesos, alcanzando un total de 240 millones de pesos la suma destinada por el gobierno federal para combatir las catastróficas conflagraciones que desde hace casi dos meses afectan a ese estado”, apuntó.
Estos incendios han dejado tras su paso una gravísima afectación a la biodiversidad de la zona, aseveró. “Por mencionar un sólo ejemplo, el oso negro americano que habita las sierras de Coahuila, y que representa la segunda mayor población de esta especie en el continente, después de la que habita en Vancouver, Canadá, prácticamente ha perdido su hábitat”.
Igualmente, dijo, tres de sus 11 Áreas Naturales Protegidas y 138 de sus Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) han sufrido severos daños por los incendios. “Sin dejar de mencionar las casi 20 mil cabezas de ganado bovino y caprino que se han visto afectadas, además de los daños que reporta la infraestructura ganadera”.
Asimismo, se teme que el fuego haya alcanzado a causar daños al patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, específicamente a un bosque fosilizado y a las pinturas rupestres ubicadas en la Serranía de Múzquiz, que alberga pinturas cuya antigüedad data entre 6 mil y 8 mil años, indicó el senador coahuilense.
El escenario que hoy vive el norte de Coahuila, expresó García Cervantes, exige a los tres órdenes de gobierno la intensificación de las acciones y esfuerzos en materia de prevención, atención y combate de incendios forestales y demandó que en la elaboración del Presupuesto de Egresos del próximo año se destinen recursos suficientes a la CONAFOR.