El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, dijo que el desarrollo nacional debe de ser tarea de todos, y para lograrlo, se requieren condiciones que garanticen la seguridad y la paz de los mexicanos.
Aquí sus palabras textuales: “Hace tres años, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, recibimos la encomienda de hacer frente al flagelo de la delincuencia; problemática que afecta a la sociedad y que se expande, inclusive, más allá de nuestras fronteras.
“Salir a las calles para combatir de frente a los transgresores de la ley, es un reto que demanda grandes sacrificios.
“Una entrega que hoy reconocemos a quienes con determinación, y especialmente con lealtad por México, han hecho frente a lo que otros habían ignorado ya sea por miedo, por incapacidad, o bien, por complicidad.
“En tal sentido, debo señalar que muchos soldados, pilotos y marinos, pasan días, semanas o, inclusive, meses lejos de sus familias.
“Defensores de la Nación cuyos hijos e hijas deben vivir largas ausencias y, en ocasiones, enfrentar la irreparable falta de sus seres queridos, quienes lamentablemente han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
“A las apreciables familias de quienes lo dieron todo por México, les manifiesto nuestra gratitud y condolencias, así como el orgullo que sentimos por ellos.
“Sabemos que este reconocimiento no sustituye la ausencia del padre, del esposo, del hijo, del hermano que tuvo que zarpar a otros mares, como resultado de enfrentar a quienes atentan contra la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
“Una gran misión que hoy, más que nunca, demanda preparación profesional, capacitación constante y, sobre todo, espíritu de cuerpo.
“Asimismo, en las unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, existe la responsabilidad permanente de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
“La fuerza del Estado es, y siempre será, una fuerza controlada; una fuerza que busca la paz y rechaza a toda costa la violencia. Nuestra única y verdadera fortaleza radica en la confianza del pueblo, no en el poder letal de las armas.
“Los soldados, pilotos y marinos de México, estamos táctica y operativamente listos para la defensa. En ningún momento para la agresión.
“La diferencia entre quienes toman un arma en sus manos para transgredir el orden público, y quienes elegimos la carrera de las armas, es que a nosotros nos impulsa el deber, el honor, la lealtad y el patriotismo.
“La profesión militar se basa en principios y valores. La ausencia de éstos, vulnera nuestro código de conducta.
“Aquellos que han sido señalados por las organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones, ahora se encuentran a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se les imputa, haciendo notar que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable.
“Sin embargo, siempre debe de existir, en primera instancia, el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad, mediante sentencia condenatoria.
“En todo momento, las Fuerzas Armadas Mexicanas hemos mostrado disposición de colaborar con las instancias correspondientes para esclarecer cualquier acto en el que se encuentren involucrados nuestro personal, la conducta de nuestros elementos. Así lo hemos hecho, y así lo seguiremos haciendo.
Actuar a favor de la justicia, es conducirse con imparcialidad y con estricto apego a la ley.
“En las Fuerzas Armadas, habemos profesionales capaces de garantizar de manera integral la seguridad de los mexicanos. Ejemplo de ello, son los integrantes de las unidades operativas a las que hoy homenajeamos.
“Personal al que reconocemos por su destacada labor, y al que le manifiesto que son el orgullo de las Fuerzas Armadas Mexicanas; son el orgullo de México.
“Con sus acciones, han impedido en gran medida que los grupos delincuenciales logren sus fines de interrumpir la paz, la tranquilidad y, en algunos casos, hasta la vida de nuestros conciudadanos.
“Ustedes, han hecho posible llevar ante la justicia a perseguidos criminales que tanto dañan a la sociedad.
“Su valor, entrega y compromiso, significan el éxito de importantes y destacadas operaciones a favor de la Nación. Recuerden siempre, que somos fuerzas de paz y de ayuda solidaria. General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
“Estimado amigo:
“Me honra compartir contigo este momento, en el que tenemos el orgullo de ver galardonados a estos elementos que se han distinguido entre los mejores.
“Como alto mando de la Armada de México, felicito a nuestros hermanos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por su gran labor.
Salvador:
“De manera especial, reconozco tu liderazgo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, factor que ha sido determinante para alcanzar los logros obtenidos hasta ahora.
Sabemos que la ruta a buen puerto se determina por los legítimos sentimientos y deseos de la ciudadanía, de vivir en una nación más segura y más justa.
“Por ello, seguiremos trabajando hombro a hombro, para alcanzar los objetivos que nos ha trazado nuestro Comandante Supremo.
Hoy, más que nunca, soldados, pilotos y marinos estamos unidos; somos una sola fuerza
“Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas:
Sabemos el gran significado de servir a la patria. Y por ende, entendemos también el enorme compromiso que significa morir por ella, como lamentablemente ha quedado patente.
“Todos los días, y sin descanso, las Fuerzas Armadas realizamos operaciones a lo largo y ancho de nuestro territorio; su espacio aéreo y sus mares, en contra del tráfico de drogas, armas y personas, el secuestro, de la violencia o de la injusticia, ya que lo único que queremos, es el bienestar de esta gran Nación.
“Así, respaldamos la política de su Gobierno para alcanzar un México en paz.
“Cuenta usted con soldados, pilotos y marinos de lealtad, convicción y entrega.
“México cuenta con unas Fuerzas Armadas, cuya inquebrantable voluntad está dispuesta a enfrentar cualquier desafío.
“Nuestros conciudadanos cuentan con mexicanas y mexicanos que, al igual que ellos, tenemos claro que donde hay seguridad, hay desarrollo, y existe un mejor futuro”.