En los últimos 12 años México registró un aumento de 12 por ciento en la población de niños que trabajan. Sólo en el primer trimestre de 2012 se reportaron tres millones 270 mil casos de pequeños de cinco a 12 años, afirmó la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini.
“Lo anterior es muy grave, ya que muestra que todos los esfuerzos que se han hecho no han sido suficientes para erradicar esta horrible forma de empleo infantil”.
Por tal motivo, la legisladora señaló que es necesario dictaminar cuanto antes las iniciativas pendientes que reforman la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, “ya que es urgente tener un país donde las niñas y niños cuenten con un entorno de paz social y de desarrollo”.
“El trabajo infantil es uno de los mayores fracasos de las actividades de desarrollo, así como el que la recesión de la economía mundial se convierta en otro obstáculo para alcanzar en 2016 el objetivo de eliminar las peores formas de este tipo de trabajo”, aseveró.
Destacó que entre los pendientes del Congreso se encuentra la aprobación de una iniciativa para que se establezcan protocolos de seguridad específicos para garantizar la protección, los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, desde la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.
Asimismo que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a un medio ambiente adecuado a sus necesidades de salud y bienestar; que las instituciones de seguridad social presten servicios médicos, psicológicos, de tratamientos psiquiátricos, deportivos, de esparcimiento y culturales a todo el universo de niños, niñas y adolescentes, independientemente que sean derechohabientes o no.
Dijo que se han logrado avances, pero no suficientes, debido a que aún existe desprotección de los derechos de la niñez, sobre todo de los menores en situación de calle o víctimas de algún delito.
“Tenemos la oportunidad de legislar estos temas de manera conjunta y que el Ejecutivo Federal las promulgue antes de que termine su mandato. Las niñas, niños y adolescentes de México lo agradecerán si lo hacemos de manera oportuna”, enfatizó.