La diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa, integrante de la Comisión de Energía, señaló que las pérdidas anuales por robo de luz superan los 21 mil millones de pesos y algunas causas que las ocasionan son los asentamientos irregulares, el comercio informal y la manipulación de los medidores.
Subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de ubicarse como una empresa competitiva a nivel mundial, tiene alta ineficiencia en su funcionamiento.
“Ha faltado voluntad y compromiso para acabar con el robo de la luz, a pesar de que se han identificado los puntos en donde se presenta esta situación”, resaltó.
A través de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, la legisladora indicó que para mejorar el servicio es necesario que la CFE sea más clara en los recibos de cobro, al momento de indicar los conceptos que se consideran en la medición y facturación.
Lo anterior, dijo, para evitar confusiones y que se realice un cobro justo, de acuerdo al nivel de consumo que presente cada usuario.
Pola Figueroa refirió que el mayor porcentaje de usuarios de luz se ubica en el sector doméstico con el 88.15 por ciento del servicio, seguido del comercio con 9.99 por ciento, en la industria con 0.81 por ciento, y los últimos son los sectores servicios y rural, con el 0.63 y 0.43 por ciento.
Con respecto al nivel de ventas por sector, la industria encabeza el segmento con el 55.71 por ciento de la compra de electricidad, sigue el sector doméstico con el 27.85 por ciento, el comercio con un 6.36 por ciento, el agrícola con el 6.10 por ciento y finalmente el sector servicios, el cual compra el 3.97 por ciento de la energía generada, precisó la diputada.
Mencionó que las entidades con mayor número de usuarios son Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato. En tanto que Baja California Sur, Campeche, Hidalgo y Colima tienen la menor cantidad de demandantes del servicio eléctrico.
Por otra parte, añadió, los estados del país a los que mayores ventas realizó CFE durante el año 2009 son Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Veracruz. Mientras que los que menos demanda presentaron fueron Hidalgo, Campeche, Nayarit y Colima.
Por ello, dijo, es necesario que la CFE tenga claridad y transparencia en los recibos para el cobro de luz.
Planteó reformar el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para que en el recibo se realice un desglose mensual del consumo, lo que permitirá a los usuarios poder tener mayores elementos para conocer cuál es su consumo real.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, establece que la CFE tome lectura del consumo de energía con una periodicidad mensual y cobre el servicio de manera bimestral, estableciendo en el recibo para cobro, la separación del consumo mensual registrado.