Dos de los principales promotores para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos, Esthela Damián y Fernando Belaunzarán, informaron que la iniciativa para “La Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y uso de la Cannabis”, se presentará a nivel local en la primera sesión ordinaria de la ALDF, prevista para el 15 de marzo.

En tanto, se congratularon que Jesús Ortega – dirigente de Nueva Izquierda- respalde las dos iniciativas, lo cual mantiene el tema en la palestra.

Agradecieron la distinción que se hizo en la reunión nacional de Nueva Izquierda a este esfuerzo legislativo por atender el grave problema del tráfico de drogas desde un enfoque de salud pública.

Consideraron que el resolutivo de NI a favor de la regulación de la marihuana en el DF constituyó un acto de congruencia, ya que la corriente ha impulsado reformas que le han dado un sello de izquierda, de vanguardia y progresista a la ciudad de México, mismas que han ampliado las libertades y los derechos de los capitalinos.

“Es un resolutivo que incluye las visiones de otros de nuestros dirigentes como Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete; a este equipo pertenecemos y a ellos son a quienes políticamente se les identifica como líderes de la corriente, nos sentimos muy respaldados, seguros del trabajo que estamos realizando”, externaron.

Esthela Damián y Fernando Belaunzarán, diputados local y federal del PRD, indicaron que la iniciativa de reforma federal en materia de “Regulación, Control Sanitario y Tipificación en relación con la Cannabis”, será presentada en la sesión de este martes en el Senado de la República.

Al dar a conocer la ruta legislativa que seguirán las propuestas presentadas la semana anterior, indicaron que el próximo martes 25 de febrero tocará el turno a la Cámara de Diputados.

A las voces que se han manifestado en contra, dieron la bienvenida al debate.

Al respecto, cabe señalar que los asambleístas del PRD que comulgan con la IDN de René Bejarano se han manifestado en varios foros en contra de legalizar la marihuana con fines recreativos.

El vocero de este grupo es Eduardo Santillán Pérez, quien ha manifestado que a partir de la presentación de estas iniciativas se podrá debatir, analizar y discutir de forma más precisa. Ahora, el debate se centrará en la no criminalización en el consumo de la marihuana. Además, se establece una serie de definiciones en materia de política de drogas, pero, aclaró que hay coincidencias en que no habrá un proceso de legalización de la marihuana en la Ciudad de México, y ahora se podrá revisar la situación de drogas legales e ilegales, sobre todo alcohol, tabaco, solventes e inhalables.