En México se agudiza el cuadro de enfermedades que sufre la población, advirtió el diputado Antonio Benítez Lucho, al afirmar que existen importantes desafíos derivados principalmente de la transición demográfica y de la desigualdad económica.
Mencionó que las muertes por enfermedades no transmisibles, los padecimientos asociados a una larga vida, como la diabetes y la hipertensión, así como las lesiones por accidentes o violencia representan el 85 por ciento de todas las muertes que se registran en México. Estos padecimientos son complejos y de tratamiento costoso, dijo.
Agregó que el otro 15 por ciento corresponde a las muertes por enfermedades asociadas con la pobreza, como las infecciosas, la desnutrición y las que tienen que ver con la reproducción, mismas que hace 50 años eran las más frecuentes en el conjunto de la población y que ahora afectan sobre todo a quienes viven en situaciones precarias.
“Por ello proponemos reformar la Ley de Salud que permita facultar a la Secretaría del ramo a establecer y conducir la política nacional en la materia; impulsar la desconcentración y descentralización de los servicios; y consolidar un Sistema Único de Salud de México a través del Aseguramiento Universal de la Salud.
Dijo que la iniciativa ya fue presentada en la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Salud, documento que puntualiza que el Gobierno Federal transferirá por medio del Fondo Universal para el Financiamiento de los Servicios de Salud a los gobiernos de los estados y el Distrito Federal los recursos que por concepto de cuota social y de aportación solidaria le correspondan, con base en los padrones de familias incorporadas que no gocen de los beneficios de las instituciones de seguridad social.