Por Guillermo Pimentel Balderas
Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, afirmó que el 15 de mayo, “El Día del Agricultor”, poco se tiene que festejar, en una crisis agrícola sin precedentes, donde los fenómenos meteorológicos han afectado con sequías, heladas e inundaciones los campos de cultivo mexicanos y sus cosechas.
Además, lamentó que Bruno Ferrari, Secretario de Economía, insista en “matar de hambre”, tanto al productor como al jornalero mexicano, pues “permite la importación de maíz transgénico de otros países, incluso, para consumo humano”.
También, acusó que a los productores nacionales de las zonas de riego y de buen temporal, que producen excedentes comerciales, se les niega alta tecnología, donde la SEMARNAT ha sido un obstáculo, debido a que aún no se autoriza la siembra comercial de maíces criollos y continúa el atraso.
En entrevista, el líder nacional de los maiceros mexicanos, aseguró que la política gubernamental no logra impactar en la producción y la productividad de la agricultura y la ganadería, donde el Secretario de Economía a pesar de haber maíz en Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Nayarit, autoriza cerca de un millón de toneladas de maíz transgénico sudafricano, sin cobrar aranceles y dañar la economía de más de 600 mil productores de maíz de México.
Además, “no hace nada por la conservación de los maíces mexicanos, pero sí los usa como argumento para seguir sin tomar decisiones de trascendencia”.
Salazar Arriaga, ingeniero agrónomo, subrayó que la celebración de El Día del Agricultor, no está motivada, ya que “tenemos mucha pobreza en el campo; es decir, el 65 % de los habitantes del agro están en condición de pobreza y con los más bajos niveles de agua en la mayoría de las presas en las zonas agrícolas, en los últimos 20 años”.
Indico que continúa la negación de financiamiento por parte de la banca comercial, que no le invierte al sector, además de que aún no se autorizan los apoyos del 2012 y donde las propuestas para el campo, en los debates de los candidatos, es mínima.
El dirigente de la organización de maiceros de México, considero que un buen regalo para los agricultores nacionales, sería que en el próximo debate el tema del sector agropecuario y lo rural fuera abordado y debatido, con auténticas y serias propuestas para salir adelante.
“Por nuestra parte, como organización nacional de productores de maíz, lo estamos celebrando de la mejor manera, capacitando a 120 ingenieros agrónomos en alto rendimiento de maíz, en la Universidad Autónoma de Chapingo, con un modulo de Maíz de Alta Productividad, con prácticas probando materiales híbridos para riego de diversas compañías".
La finalidad, agregó, es que los agrónomos que participan, sean adiestrados en toma de muestras de suelo, análisis e interpretación de los análisis, calibración de equipo, fertilización y siembra con buenas prácticas de manejo bajo esta metodología.
Al término de éste curso, los técnicos regresarán a su lugar de origen, de varios estados de la república, con la misión de asesorar y capacitar a 10 mil productores.
Cabe señalar que tanto los ciudadanos, como los funcionarios del gobiernos federal y estatales, deben recapacitar para que en la próxima ocasión, en el momento que se lleven un alimento a la boca, reflexionen en todo el esfuerzo y procesos que se tienen que llevar a cabo para que el bocado llegue a su mesa de manera segura.
Asimismo, que el industrial tome conciencia de la importancia del agricultor en su aportación para obtener las materias primas que provienen del campo y se le pague el precio justo. “Hacemos votos para que tengamos un pensamiento y su mejor deseo, de todos los mexicanos, para que este año sea diferente y mejor para el campo nacional”.