Guillermo Pimentel Balderas

Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), aseguró que a 9 meses de que concluya la administración de Felipe Calderón, el 40.5 por ciento de la población indígena, de un total de 12 millones, tiene carencias de alimentación y difícilmente hay formas de garantizar de  manera permanente ingresos y empleos para disminuir la desnutrición, la marginalidad y la exclusión.

Afirmó que será difícil revertir el déficit en la generación de empleo que registra el país de tal forma que “el rostro del desempleo, la marginación, la pobreza y la exclusión tienen cara de niño y de jóvenes en el medio rural.

Lamentó que las prácticas y programas como las de empleo temporal contemplados en el Programa Especial Concurrente para las áreas rurales, no fueron suficientes para la generación de condiciones permanentes de empleo, excepto para  atender marginalmente las adversidades coyunturales.

Ortiz Salas señaló que al hacer un balance en el último año de la gestión de Felipe Calderón, en el campo, la situación es más grave, ya que cerca de tres millones de personas no tienen ingresos y durante este sexenio la situación se complicó y muchos trabajadores rurales son todavía niños.

Una muestra de la aguda crisis que enfrenta el medio rural, precisó el dirigente de la CODUC, es que las estadísticas recientes muestran que los jóvenes son los más afectados en tanto que la desnutrición de niños y niñas indígenas duplica el promedio nacional, la prevalencia de talla baja es de 20 por ciento en 2006 y la de peso bajo con respecto a edad de 7 por ciento.

Con respecto a las entidades con mayor presencia de pobreza en el sexenio mencionó que están Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California y que a partir de 2008, año en que México enfrentó los embates de una severa crisis financiera mundial, los efectos impactaron a la generación de empleo y  el ingreso.

Además, aseguró, propició el crecimiento de pobres. “La crisis de 2008 afectó el poder adquisitivo del ingreso, lo que ha incrementado la pobreza de manera directa la del medio rural, pues la pobreza ascendió a 46.2 por ciento en 2010, lo que representa 52 millones de personas de las cuales un alto porcentaje están en el campo”.

Explicó que durante la crisis el desempleo se incrementó y en el medio rural el desempleo y el subempleo es mayor al 20 por ciento, mientras que el crecimiento del PIB per cápita fue de sólo  un 2 por ciento anual promedio entre 1950-2010. A pesar de lo anterior, lamentó que ese PIB en el medio rural representa la exclusión más dramática como se ve con los indígenas.

Ortiz Salas sostuvo que la riqueza se concentró en un grupo pequeño de productores a nivel nacional, excluyendo a la gran mayoría, de ahí el subempleo y el desempleo que explica la marginación y la migración rural además de la búsqueda de los jóvenes en mejores opciones de empleo.

Dijo que se prevé que para el 2030 se adicionaran  a la Población Económicamente Activa otros 15 millones de personas por lo que serán millones de  jóvenes quienes no tendrán opción al menos que cambiemos de ruta.

El secretario general de la CODUC, aseguró que el sexenio de Felipe Calderón cerrará con un periodo negro en la historia en cuanto a oportunidades para la juventud y en especial la del medio rural.

A juicio del dirigente campesino el gobierno de Felipe Calderón careció de un proyecto amplio para la juventud en la generación de empleo y oportunidades ya que lo puesto en marcha resultó incompleto y desligado de las necesidades de las comunidades rurales.