En México el 52 por ciento de las y los enfermeros están desempleados o no trabajan en ningún área de salud, situación que los obliga a migrar y ser contratados por agencias que operan sin ningún tipo de control y carecen de ética y seguridad laboral.
Así los expuso la presidenta de la Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados, Diva Hadamira Gastélum Bajo, al señalar recalcó que dicha migración está aumentando en condiciones de desventaja salarial.
Advirtió que las agencias de contratación operan sin ningún tipo de control, ya que la gran demanda de este recurso hace que sus requisitos incluyan aprender otro idioma, homologar estudios, certificados y apoyo económico a la familia, lo que origina pagos estratosféricos a dichas agencias.
Estos costos recaen sobre los países de origen y son en raras ocasiones reembolsables por las autoridades de salud de los países de destino.
La legisladora detalló que no es claro que los envíos que realizan a su país de origen sean suficientes para compensar los costos que implica su formación, ocasionando pérdidas del persistente déficit de enfermeras profesionales.
Por ello impulsa un punto de acuerdo para exhorta al presidente Felipe Calderón a cumplir con los Acuerdos Transfronterizos firmados en el Tratado de Libre Comercio, a efecto de mejorar la situación de los prestadores de servicios profesionales, en particular del gremio de la enfermería.
Apuntó que la enfermería se puede convertir en la primera línea de atención en salud, debido a la naturaleza de sus servicios, especialmente en tiempos de crisis social y económica mundial.
“Es preciso reducir dicha migración mejorando el entorno de la práctica de estos profesionales, aplicando marcos de remuneración equitativos e introduciendo estrategias de retención eficaces”, agregó.
El punto de acuerdo turnado a la Segunda Comisión de la Permanente subraya que en septiembre de 1994 se constituyó el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Enfermería, cuya finalidad era elaborar las recomendaciones para el mutuo reconocimiento de licencias y certificados en el nivel académico de Licenciatura en Enfermería, derivado de la disposición relativa al “Otorgamiento de Licencias y Certificados” incluido en el TLC.
Sin embargo, dicho comité ha suspendido sus actividades, por lo que ha dejado a la deriva este proyecto que pone en desventaja a las y los enfermeros mexicanos con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos.