Frente al creciente número de delitos cometidos en la red, entre ellos, el robo de identidad, el diputado José Bernardo Quezada Salas urgió a las autoridades federales a adoptar políticas en materia de seguridad informática.
Asimismo, dijo, resulta prioritario trabajar desde el Congreso para impulsar leyes que contribuyan a detener este tipo de ciberdelitos, que aumentan significativamente ante la falta de regulación y las escasas medidas de seguridad en el sector público y privado.
Ello, luego de que se diera a conocer el caso de una joven residente del estado de Nayarit, víctima de robo de identidad, y quien presuntamente debía al fisco mil 800 millones de pesos por no pagar impuestos.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo que hechos como éstos son lamentables, “y no vamos a poner detenerlos mientras no contemos un marco jurídico que sancione este tipo de delitos”.
Agregó que “contrarrestar los delitos que se cometen en Internet, a través de herramientas tecnológicas, constituye un gran reto para el Estado mexicano, toda vez que en materia de protección de datos personales tenemos un enorme rezago”.
Por ello, dijo, es necesario comenzar a trabajar e implementar estrategias conjuntas desde el gobierno, los institutos de investigación, la iniciativa privada, y sobre todo, con la participación de la sociedad civil.
“Ello a fin de que empresas y usuarios no queden vulnerables ante ciberataques, robo de identidad, fraudes financieros, entre otros tantos que se cometen a través de Internet”, comentó.
Quezada Salas refirió que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, durante los últimos 5 años, se recibieron 30 mil reportes telefónicos ligados con delitos cibernéticos, de los cuales el 68% fueron suplantación y robo de identidad; 17% fraudes; y 15% hackeos.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el robo de identidad ha crecido considerablemente, pues tan solo en el primer semestre del 2015 este delito se incrementó 40% respecto al mismo periodo de 2014.
El legislador aliancista dijo que este tema es uno de los pendientes más relevantes que el Congreso tendrá que retomar en el siguiente periodo de sesiones.