Debido a que más del 80% de las extorsiones telefónicas provienen de las cárceles, es necesario verificar que los inhibidores de señal operen adecuadamente y cuenten con un óptimo mantenimiento, señaló la diputada federal Sonia Rincón Chanona.
En entrevista, la legisladora detalló que se han detectado espacios denominados “lunares”, donde la señal telefónica no se encuentra deshabilitada, situación que facilita a los reos llevar a cabo actos criminales.
Esta situación, dijo, debe ser atendida por las autoridades para evitar que se cometan más ilícitos en perjuicio de la ciudadanía, ya que datos de la Fundación México SOS, señalan que tres de cada 10 secuestros son planeados desde estos lugares.
Al referirse a las estadísticas del Consejo por la Ley de los Derechos Humanos, las cuales revelan que cada 24 horas se intentan 6 mil 800 extorsiones, advirtió que es impostergable reforzar las estrategias de seguridad al interior de los penales, a fin de evitar el tráfico de celulares y aparatos electrónicos.
La también integrante de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro reconoció que uno de los principales problemas que impera en las prisiones es la corrupción, por lo que se deben activar con urgencia todos los mecanismos para combatir el soborno.
“Tenemos que trabajar para que aquellos que engrosan las prisiones logren una adecuada reinserción y evitar a toda costa que sigan delinquiendo”, enfatizó.
Precisó que en México existen 420 prisiones federales y estatales, las cuales tienen una capacidad para albergar a 195 mil 278 internos; sin embargo, tan solo en 2013 existían en el país cerca de 242 mil reos, esto según estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional.
En este sentido, explicó que el objetivo del Sistema Penitenciario es lograr una adecuada reinserción de los sentenciados y procurar que no vuelvan a delinquir, aunque –dijo- en la mayoría de los casos no se logra dicho objetivo.