En el comercio ilegal de las medicinas, lo que reina son las muestras médicas, además de que existen las falsificaciones, el contrabando y los productos robados, revelaron legisladores federales.

Por ello la Cámara de Diputados aprobó que se adicione una fracción IV al artículo 464 Ter, de la Ley General de Salud, a fin de sancionar la comercialización de las muestras médicas.

La reforma fija una pena que va de uno a nueve años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil salarios mínimos vigentes, en la zona de que se trate, a quien las venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte, para fines comerciales.

Al fundamentar esta reforma, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud, señaló que en el comercio ilegal de las medicinas, lo que reina son las muestras médicas, además de que existen las falsificaciones, el contrabando y los productos robados.

Abundó que las muestras médicas representan el 80 por ciento de los fármacos que se venden en el mercado negro, pese a que son distribuidas de manera gratuita por las firmas farmacéuticas con el fin de promover sus productos entre la comunidad médica.

Dávila Delgado destacó que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comercio ilegal en el país suma 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 200 millones corresponden a esta tipo de productos promocionales; en tanto, la industria formal genera 175 mil millones de pesos.

Agregó que en el 2010, la venta ilegal de medicamentos creció 32 por ciento, en tanto que el robo a camiones con fármacos lo hizo en un 40 por ciento, según datos del Grupo Multi-sistemas de Seguridad Industrial.

Por su parte, dijo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el verdadero problema de tráfico ilegal de medicamentos es la comercialización de muestras médicas, ya que en operativos realizados el año pasado el 50 por ciento de lo que se aseguró era de ese tipo.

“Entre 2007 y 2008 el gobierno federal incautó 75 toneladas de medicamentos que eran vendidos de manera ilegal, el 80 por ciento de los cuales se trataba de muestras médicas”, aseguró el legislador.