Tras señalar que el 92 por ciento de las personas desconoce sus derechos humanos, lo cual, muchas veces, les impide defenderse o recurrir a alguna instancia para exigir que se respeten, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza anunció la puesta en marcha de una campaña cuyo propósito es difundir entre la ciudadanía qué son y cuáles son sus derechos humanos.

En conferencia de prensa conjunta con Raúl Arias, presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos México, A.C.; Ana La Salvia, vicepresidenta de Jóvenes por los Derechos Humanos México, A.C.; Orlando Camacho, Director General de México SOS, A.C. y  Flavio Florencio, director artístico del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DH Fest) auspiciado por Fundación Cinépolis, la legisladora estimó que en los últimos 12 años se han logrado enormes avances en nuestro país, como la promulgación de la reforma al artículo 3º constitucional.

Sin embargo, reconoció que aún hace falta impulsar medidas específicas en la materia para que desde las escuelas, la infancia e incluso con actividades abiertas a toda la sociedad, se conozcan y respeten los derechos humanos.

Estas acciones, detalló Gómez del Campo, se estarán impulsando en conjunto con distintos actores políticos, de la sociedad civil y del sector empresarial, las cuales consisten en sumarse a la campaña “30 semanas, 30 derechos” con la finalidad de difundir cada semana un derecho distinto a través de las redes sociales, páginas en Internet y actividades en calle, además de invitar a líderes de opinión y personajes destacados a unirse a esta causa. Adicionalmente, en el mes de octubbre se realizará el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DH Fest).

También, añadió, buscarán que el Senado de la República sea sede en noviembre próximo de la Primera Cumbre Latinoamericana de Jóvenes por los Derechos Humanos, donde se pretende que participen representantes de más de 25 países intercambiando experiencias exitosas.

Simultáneamente, la senadora presentará un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que el 10 de diciembre se conmemore de manera especial en México, el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al tiempo de pedir a la Secretaría de Educación Pública hacer realidad la reforma constitucional e incluir en el plan de estudios de educación básica: talleres específicos sobre derechos humanos.

“Tenemos muy claro que el principal reto que enfrentamos en México no es únicamente el elevado número de casos de atropellos, injusticias y atrocidades como la trata de personas, el secuestro o la violencia, sino es el profundo desconocimiento que tenemos, la gran mayoría de los mexicanos, sobre nuestros derechos humanos”, aseveró.

Y, en este sentido, dio a conocer que Jóvenes por los Derechos Humanos México realizó una encuesta a más de mil personas, donde el 92 por ciento no pudo nombrar más de 3 derechos humanos, sólo el 7 por ciento pudo citar 5 derechos y nadie pudo mencionar siquiera 10 derechos.

Finalmente, todos coincidieron en que este esfuerzo representa un paso importante con el cual  se da inicio a una campaña plural e incluyente enfocada en la educación para que en menos de 10 años se logre el objetivo de que todo mexicano conozca sus derechos y pueda pugnar por ellos.