La diputada federal priísta, Esther Angélica Martínez Cárdenas, denunció que la principal causa del trabajo infantil en México es el aumento de la pobreza y la baja percepción económica que reciben las familias, por lo que los menores de edad deben ayudar a la economía del hogar.

En su calidad de integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que es necesario tomar en cuenta que este fenómeno puede convertirse en un problema de magnitudes muy dramáticas.

Sin embargo, dijo, no siempre es fácil saber si los niños no van a la escuela porque tienen que trabajar o laboran porque no estudian. La mayoría de niños que trabajan no recibe paga, por lo que es un mito decir que ayudan a la economía personal”.

La legisladora afirmó que algunos empresarios prefieren emplear niños debido a que son una mano de obra más barata y en tono de reproche al sistema, dijo: “El niño trabajador, por la pérdida de educación, mañana sólo podrá acceder a un empleo menos remunerado”.