El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 333 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) para establecer la posibilidad de obtener un crédito de vivienda hasta en dos ocasiones.
De acuerdo con la reforma, los trabajadores al servicio del Estado podrán obtener el segundo préstamo una vez que el primero se encuentre totalmente liquidado.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Luis Manuel Arias Pallares indicó que esta reforma es coincidente con la efectuada a la Ley del Infonavit, en la que se estableció la posibilidad de que los trabajadores afiliados a este instituto tuvieran acceso a dos créditos con garantía hipotecaria durante su vida laboral, siempre que el primero estuviera totalmente liquidado.
La iniciativa que hoy se discute, agregó, propone eliminar las referencias para que el préstamo con garantía hipotecaria a los trabajadores del ISSSTE sea por una sola ocasión.
Este cambio, de otorgar hasta en dos ocasiones un crédito vivienda, añadió, va en apoyo a las familias y les permite cambiar el inmueble que adquirieron con su primer préstamo, para que puedan remodelarlo o ampliarlo.