PUEBLA, Pue.- El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, pronosticó hoy aquí “un voto de castigo” para el gobernador Rafael Moreno Valle y una derrota para el PAN en la alcaldía de Puebla, porque Antonio Gali fue impuesto por el propio Moreno Valle.
Sobre la crisis interna que vive el PAN, lacónico asentó que son “los saldos que deja el calderonismo. No se conformó con dejar al país sumido en una crisis de seguridad; él todo lo convierte en crisis”, sentenció.
Al reunirse con universitarios en un hotel de la ciudad enfatizó: “Se ha hecho un buen trabajo de la administración municipal, pero eso no da, no será suficiente para que la gente ratifique su voto por un candidato del PAN que viene enviado por el gobernador”, sentenció Espino.
Cuestionado sobre un posible apoyo de su organización, Concertación Mexicana, a favor de algún partido político, Manuel Espino dijo que él no se apellida Moreno Valle y no le va a imponer nada a sus dirigentes.
Orador en el foro "La juventud tolerancia, respeto y no agresión", organizado por centenares de universitarios en la ciudad de Puebla, Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, declaró que el calderonismo siempre se quiso apoderar del partido Acción Nacional por medio de sus operadores y funcionarios.
"Ahora, desde el exilio, pretende imponer de nuevo sus reglas al interior del partido, al dejar en las primeras listas de plurinominales a sus incondicionales, como Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo y Luisa María Calderón, quienes siguen órdenes por deberle su posición en el Senado de la República a su ex jefe y familiar”.
Es por ello, que Acción Nacional mantiene una figura valiente ante las imposiciones de un pequeño grupo que quiere controlar las decisiones de cientos de miles de panistas en todo el país, declaró ante un auditorio abarrotado de estudiantes
Habló de lo que llamó “el caso Puebla”, en donde un gobernador se quiere apoderar del partido, utilizando todos los recursos para intimidar a los que no coinciden con su forma de gobernar, medidas que incluyen la cárcel con delitos inventados como le sucedió al secretario particular de Ana Teresa Aranda.
Por estos embates contra el PAN dirigidos desde su propio partido, es que considera que el Partido Revolucionario Institucional podría recuperar la alcaldía poblana, enfatizó el ex presidente de Acción Nacional en entrevista previa al Foro llevado a cabo en el Best Western de la ciudad de Puebla.
Subrayó que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, pretende imponer al candidato de Puebla Unida Antonio Gali Fayad, y por ello hizo un llamado a todos los líderes políticos, para estar abiertos al diálogo y rechazar la intolerancia, que tanto daño ha hecho al país.
"Veo desde afuera que están batallando para convencer para ganar el aprecio de los ciudadanos, se ve un PAN muy controlado desde el Gobierno, se ve un grupo de panistas que se sienten agraviados y avasallados por un gobernador que no ha entendido que el partido y el gobierno no debe imponer decisiones al partido ya sea para diputados o candidatos a la presidencia municipal"
Calificó Moreno Valle como una persona autoritaria desde el inicio de su administración, y dijo sentirse “insatisfecho”, ya que el mismo apoyó la campaña del ahora mandatario estatal.
Finalmente externó que los objetivos primordiales del PAN se han perdido ante actos como el del candidato de Puebla Unida Antonio Gali Fayad quien privó de la libertad de expresión a un joven de la UDLA, el pasado 10 de mayo sólo por no simpatizar con su ideología ni con su partido.