La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acordó que una vez que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción les entregue información sobre la compra de un edificio por el Instituto Federal Electoral (IFE) en la avenida Acoxpa, se pueda hacer el planteamiento de una auditoría al respecto.
El presidente de esta instancia, diputado José Luis Muñoz Soria, detalló que cualquier entidad que utilice recursos públicos tiene que ser auditada.
Dijo: “Independientemente que termine la responsabilidad de uno como servidor público, de todas maneras, tiene que haber auditorías, aun cuando la Cuenta Pública como tal puede ser aprobada o no”.
Por ello, precisó que una vez que se tenga la información de la Comisión de Transparencia, esta instancia de Vigilancia pudiera hacer el planteamiento de auditoría que corresponda entorno al edificio del IFE.
La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles refirió que en reunión de trabajo de la Comisión de Transparencia se dio a conocer de forma sintetizada el informe con el que el IFE da respuesta a las inquietudes surgidas respecto a la compra de dicho edificio.
Precisó que el IFE argumenta que el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), hizo un presupuesto o avaluó de 119 millones de peso, pero el Contralor no tomó en cuenta que al edificio se le hicieron remodelaciones y ampliaciones por 183 millones de pesos.
Esa situación, dijo, “llama la atención de que haya tal disparidad en cuestión del inmueble porque están hablando de que las remodelaciones y ampliaciones justifiquen que sea mucho mayor el valor del inmueble”.