El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que “el sector agropecuario requiere un cambio de políticas, actitudes, y sobre todo, demanda acciones que generen resultados contundentes”.

Dijo que por ello la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una profunda reforma del campo mexicano, porque “hay una conciencia clara de su importancia estratégica para el desarrollo del país”.

Y convencido añadió: “México avanza en un proceso de transformación profunda en un contexto de pluralidad, con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios en beneficio de la gente”.

Añadió que se parte del reconocimiento de los problemas ubicándolos en toda su dimensión para implementar políticas de largo plazo que garanticen la solución a sus principales retos.

Puntualizó que antes que actuar unilateralmente, el Gobierno de la República privilegia la política para conciliar los intereses, sumar voluntades e involucrar a las organizaciones sociales, “porque sólo así se logran políticas públicas que den resultados duraderos”.

Osorio Chong insistió en que a través del diálogo y la coordinación se logró articular una agenda común para un nuevo acuerdo rural que signifique un cambio en las políticas agroalimentarias, pesqueras y forestales.

“No se trata de establecer una política proteccionista o paternalista, sí una política justa, para que los campesinos sean los actores principales de los programas gubernamentales, para que el campo produzca más y mejor, con seguridad y certeza, y con mejores condiciones de vida para las familias campesinas”, apuntó.