En México siete de cada 10 reclamaciones en tarjetas de crédito son por fraude, dijo el senador Francisco Salvador López Brito, al señalar que en el año 2012 de los 2.7 millones de reclamaciones que presentaron los usuarios de tarjetas de crédito por consumos no reconocidos, 70 por ciento obedeció a un posible fraude.

Aclaró que esos datos salieron de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

Asimismo, dijo, 1.9 millones de mexicanos que suelen realizar transacciones con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes, a través de las terminales punto de venta, con 1.5 millones además mediante compras a distancia o por Internet, con 356 mil 89 casos y en operaciones en cajeros automáticos con 50 mil 645 personas afectadas.

Para cualquier entidad financiera, la seguridad es uno de los puntos que orientan sus políticas de atención al cliente, en este orden de cosas, y aprovechando las innovaciones tecnológicas, instituciones a nivel mundial están tomando la decisión de incorporar mecanismos que mejoren las brechas de seguridad que se presentan a propósito de transacciones con tarjetas de crédito o débito, destacó el congresista.

Por ello López Brito propone se incorporen medidas de seguridad biométricas en tarjetas de crédito y débito, sistemas que son un conjunto de tecnologías digitales que utilizan rasgos físicos de las personas como un medio de autenticación; estos mecanismos identifican a los individuos a través de sus características personales, tales como huellas dactilares, el iris del ojo, la imagen facial, el reconocimiento de la voz, entre otros.

Se trata de un mecanismo de reconocimiento que ofrece mayores garantías y seguridad que las contraseñas tradicionales, detalló el legislador.

“En este contexto, la siguiente modificación propuesta y adición que presento a la ley de instituciones de créditos, pretende implementar un sistema de seguridad biométrico en todas y cada una de las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito y débito, complementado mediante el uso de claves de cuatro dígitos, tal como se ha utilizado ya en nuestro país hasta el día de hoy”, puntualizó.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada ante el Pleno del Senado modifica el primer párrafo del artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito y se adiciona un último párrafo al mismo, agregándole al artículo 52, las instituciones de crédito podrán pactar la celebración de sus operaciones y la prestación de servicios con el público mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos, y se agrega sistemas biométricos.