*Y Córdova Villalobos se hace el desentendido

La Comisión de Salud del Senado de la República analiza la propuesta de Antonio Mejía Haro, a fin de exhortar al titular de la secretaría federal en el ramo a que explique las razones que motivaron elevar la edad para que mujeres de 50 a 69 años se realicen la mastografía, ya que esta medida pone en riesgo a la población femenina joven.

El senador Mejía Haro resaltó que de acuerdo con el Reporte Rosa 2009-2010 y al Instituto Nacional de Salud Pública, de los 36 casos de cáncer de mama que se diagnosticaron diariamente, durante esos años corresponden a mujeres menores de 50 años, “lo que evidencia que en México esta enfermedad afecta a las jóvenes desde los 20 años de edad”.

El legislador por Zacatecas dijo que el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero tiende a ser más agresivo cuando se presenta en mujeres jóvenes, “por lo tanto la detección temprana siempre será un factor que nos ayude a salvar vidas”.

Por ello, mediante un punto de acuerdo pidió a la Secretaría de Salud informe al Senado de la República las razones técnicas, médicas y científicas, que justifiquen el proyecto de cambio a la NOM-041-SSA2-2002.

Explicó que en días pasados se decidió cambiar esta Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, que plantea la priorización de las mastografías a mujeres de 50 a 69 años de edad, “modificando la norma actual que contempla la atención primaria a los 40 años”.

“Especialistas han señalado que durante la menopausia la mastografía es el mejor método para diagnosticar lesiones pequeñas no palpables, si se contempla que esta etapa va de entre los 45 y 55 años de edad, presentando síntomas desde los 35 a 40 años, ¿entonces dónde queda la prevención oportuna, si se deja a este grupo de mujeres en etapa de riesgo fuera de diagnóstico?”, aseguró.

Destacó que de 1998 a 2008 los casos de mujeres que viven con este padecimiento se ha elevado de 57.7 a 66.6 por ciento por cada 100 mil habitantes a nivel mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 84 millones de personas en el mundo fallecerán en los próximos 10 años por cáncer de mama, “si no se toman las medidas necesarias para prevenirlo”.