Según el ranking de competitividad del foro Económico Mundial, México ha perdido posiciones y pasó al lugar 66 de 132 países; particularmente nos duele estar atrás de países como Chile y Brasil, que antaño fueron aprendices de lo que en México estábamos haciendo; hoy, son más competitivos que nosotros.

Así lo reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, al señalar que el impacto directo de la competitividad fiscal está en la captación de capital internacional. “En la medida que nuestro sistema fiscal es fuerte, eficiente, certero, transparente, hay más inversión extranjera en México; la falta de un sistema fiscal adecuado, incluido su sistema de impartición de justicia, es un retroceso en la captación de inversión extranjera y un retroceso en nuestra competitividad”.

Y fue aquí cuando el diputado priísta aceptó culpas: “No ha sido por culpa de los tribunales fiscales, han sido más malas decisiones del Ejecutivo y falta de una acción directa del Legislativo, de una mayor visión del Legislativo en lo importante que era abordar estos temas”.

Dijo que durante mucho tiempo se vieron exclusivamente como temas materia de la Comisión de Justicia o la Comisión de Hacienda.

“Hoy los vemos como temas fundamentales y estratégicos para el avance del país. Nosotros creemos que el hecho de que haya aumentado en sólo 10 años, de 40 mil a 136 mil los asuntos tratados entre el 98 y el 2008, demuestran que el Sistema de Justicia Fiscal ha ido ganando confianza entre los contribuyentes”.