Piden informes en el Senado
El senador Luis Sánchez Jiménez solicitó a la Procuraduría General de la República un informe sobre el aseguramiento de bienes de Joaquín Guzmán Loera en los diversos procesos que se le siguen.
Asimismo pidió que la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informen sobre los procesos de investigación de lavado de dinero en HSBC, Banamex y otras instituciones financieras.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador recordó que luego de la fuga de Guzmán Loera de Almoloya en 2001, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigan las cuentas bancarias de diversos funcionarios posiblemente involucrados en la evasión del narcotraficante
“Joaquín Guzmán no es un delincuente individual, es la cabeza de un consorcio criminal, una corporación con una clara administración patrimonial y financiera donde el lavado de dinero es el punto de partida de un importante núcleo de negocios, en el que por desgracia participa la Banca Comercial de nuestro país”, mencionó.
En este sentido, recordó que según datos de la CNBV, seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales al lavado de sus recursos patrimoniales producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión.
Informó que las instituciones bancarias involucradas son HSBC, quien es señalada como principal lavador de dólares para la organización de Guzmán Loera; el Banco Ahorro Famsa; el Deutsche Bank México; The Bank of New York Mellon; el ING Bank y el Barclays Bank México.
“Todos ellos sancionados por vulnerar la legislación en materia de lavado de dinero”, apuntó.
En el caso de HSBC, Sánchez Jiménez detalló que la CNBV fue sancionada por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, motivo por el cual debió pagar 13 millones 378 mil 896 pesos.
Por omitir conservar los registros de operaciones celebradas, así como los datos o documentos que integran los expedientes de identificación de clientes durante el período de 10 años, sanción de 12 millones 346 mil 740 pesos.
Y por omitir conservar los datos y la documentación de diversos expedientes de identificación del cliente, 6 millones 310 mil 800 pesos.
“Lo incomprensible en términos institucionales es que las sanciones contra HSBC, tuvieron como fuente la investigación de las autoridades de Estados Unidos respecto a los “servicios de lavado de dinero” que HSBC le hizo al Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera”, señaló el legislador del PRD.
Sánchez Jiménez también señaló que el informe de la CNBV apunta a que las organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico legalizaron unos 29 mil millones de dólares por año, 377 mil millones de pesos anuales
“Todo ello, sin precisar las ganancia de secuestradores, traficantes de personas, extorsionadores, roba autos, la piratería, el tráfico de armas, el tráfico de especies en peligro de extinción, los talamontes y otros criminales”.
Por lo anterior, Luis Sánchez dijo que es preciso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sea informada tanto del aseguramiento de bienes de Joaquín Guzmán Loera, como de las acciones que las instituciones financieras, bancarias y ministeriales realizan sobre el lavado de dinero de los cárteles de la droga de nuestro País.
“Con una fortuna de 1,000 millones de dólares, es necesario saber qué acciones ha tomado la Procuraduría General de la República sobre el aseguramiento de los bienes de este delincuente”, concluyó.