Al participar en el “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un modelo policial digno”, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que “no podemos estar satisfechos con las condiciones en que se está dando la atención a este tema”, y destacó la necesidad de “adecuarnos con la mayor celeridad a las condiciones con que está avanzando la delincuencia, no sólo en el país sino en el mundo”.
En su participación en el evento realizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, expresó que aun cuando se han hecho modificaciones constitucionales y al marco normativo en distintos años, “aquello que hace 20 años parecía que podía ser la alternativa, hoy la realidad nos muestra que no vamos necesariamente en el camino correcto.”
Por ello, manifestó su posición favorable a la creación de las 32 corporaciones de seguridad con mando único, planteada en la iniciativa del Ejecutivo, e hizo votos por que su discusión en el Congreso, en calidad de constituyente permanente, lleve al país a las mejores condiciones estructurales para atender la seguridad.
Rubido García explicó que la iniciativa busca fortalecer al Poder Judicial, pues con la globalización el delito ha ido evolucionando y hay problemas que hoy ya no se pueden atender con una visión doméstica.
Indicó que es necesario reforzar a las policías municipales para combatir la delincuencia, porque México dejó de ser un territorio de trasiego de droga, pues actualmente se distribuye y consume en el territorio.
Se pronunció por combatir con toda la fuerza del Estado mexicano a la actividad delincuencial, desde sus cimientos; sin embargo, reconoció que la conformación de dichas corporaciones es insuficiente y su falta de solidez ha propiciado que sean corrompidas o penetradas por los grupos delincuenciales.
El comisionado explicó que la iniciativa enviada por el Presidente de la República en esta materia busca establecer la figura del mando único policial estatal para enfrentar la criminalidad. “Puede ser el paso nodal para que encontremos el viraje necesario y mejorar las condiciones de combate a la inseguridad en el país”, enfatizó.
Señaló que en México hay alrededor de dos mil 456 municipios “pero no todos tienen corporación de seguridad, porque unos se rigen por usos y costumbres, otros porque su problemática no requiere un área” de esa naturaleza.
Además, dijo, cada policía tiene condiciones laborales diferentes, pues hay elementos que no han tenido una práctica de tiro o no tienen acceso a la más elemental tecnología que exige el Siglo XXI para hacer sus funciones de combatir a la delincuencia.
Monte Rubido mencionó que existen en el país mil 800 cuerpos de seguridad municipal con capacidad y mandos dispersos, por lo que es necesario dignificar su función, estableciendo remuneraciones mínimas y prestaciones básicas para cada uno de los 440 mil policías que actúan en el país.
Indicó que la iniciativa propone facultar al Congreso para expedir leyes generales en determinados conceptos y determinar la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad, y la distribución de competencias en materia penal para la investigación, persecución y sanción de delitos se daría con independencia del fuero al que correspondan.
La propuesta plantea que la Federación asuma, total o parcialmente, funciones municipales cuando existan elementos que permitan identificar instancias de gobierno infiltradas, penetradas por la delincuencia organizada.