En el marco del 43 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, legisladores y diplomáticos inauguraron en el Senado de la República la Semana Cultural en honor de la República Popular China.

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que para esta Cámara los vínculos con China se han convertido en una relación estratégica para el destino de México. Queremos más lazos comerciales con esa nación y establecer condiciones de colaboración económica, de tecnología y desarrollo, así como “aprender más de ustedes y generar un mejor intercambio”.

Barbosa Huerta expresó que el mundo observa el fenómeno social, cultural y político que se está dando en China, y del cual se tiene que aprender, ya que en poco tiempo han creado un polo de desarrollo que es cada vez es más influyente.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, señaló que México y China se encuentran ante una nueva era de relaciones políticas, económicas, culturales, sociales y de amistad que representan oportunidades de desarrollo para ambas naciones.

Destacó la importancia de las relaciones diplomáticas que sostienen los dos países, pues los eventos que se llevarán cabo a lo largo de la semana son un gesto de profunda amistad y respeto que honran una historia compartida de durante siglos.

Sostuvo que la cooperación bilateral busca fortalecer las relaciones en materia económica y cultural, sin que el idioma o la geografía representen un obstáculo para “esta entrañable relación con la nación más importante”.

El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, destacó que las visitas de alto nivel que han realizado los mandatarios de ambos países han permitido que las relaciones diplomáticas entren en su mejor momento de desarrollo.

Destacó los logros de cooperación en áreas como la política, económica, cultural y educativa, lo que ha impulsado un nuevo vigor a la asociación estratégica e integral entre México y China. Durante la inauguración, se realizaron actos culturales como la Danza del Dragón, la presentación de trajes típicos y de tambores de cintura ante senadores e invitados.