Tras condenar el asesinato del periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Carlos Sotelo García, aseguró que el Congreso de la Unión está en falta por no haber podido lograr los consensos para dictaminar las iniciativas que garanticen la seguridad de los comunicadores.

El legislador colimense calificó como “un acto de barbarie” la masacre de López Velasco, su esposa e hijo. “Este hecho brutal ratifica un dato deleznable y vergonzoso: México es ya el país más peligroso para el ejercicio del periodismo”, dijo.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara Alta se pronunció por implementar estrategias “para acabar con la impunidad que provoca un funcionamiento excesivamente lento de los engranajes de la procuración y administración de justicia”.

Expuso que la gravedad de la violencia en México exige que la voluntad política del Poder Legislativo se manifieste ante la sociedad y asumir el compromiso de dictaminar, discutir y aprobar durante el mes de septiembre las iniciativas que establezcan las libertades de expresión y de prensa de los periodistas.

Desde el Congreso de la Unión, agregó Sotelo García, debemos crear un régimen de garantías constitucionales y reforzar las medidas legislativas para las libertades de expresión y  prensa de los periodistas.

Detalló que en las Cámaras del Congreso hay iniciativas pendientes como la que propone elevar a rango constitucional las figuras jurídicas del secreto profesional de los periodistas, la cláusula de conciencia y la despenalización de los delitos de prensa.

Asimismo, un dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que los jueces federales penales conozcan y se consideren delitos del orden federal, los cometidos en  contra de periodistas.

Otro, para otorgar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dotándola de las facultades suficientes y de la infraestructura y los recursos humanos y materiales que sean necesarios para llevar a cabo sus funciones con prontitud y eficacia.

En un punto de acuerdo que se turnó a Comisiones de la Permanente, el senador Carlos Sotelo aseguró que la incapacidad del Estado mexicano para investigar y castigar las violaciones a la libertad de expresión, ha incrementado la violencia, impunidad y autocensura en perjuicio del sistema democrático.

Señaló que en el último mes fueron acribillados tres periodistas y el jefe de redacción del periódico Novedades de Acapulco está desaparecido, esto “marca el periodo más trágico para el libre ejercicio de la libertad de expresión en la historia reciente de nuestro país”.

Carlos Sotelo García sostuvo que el clima de inseguridad exige que el Estado adopte medidas para garantizar el ejercicio libre de las tareas de promoción y protección de los derechos de los comunicadores.

“El activismo de los órganos públicos en foros y organismos internacionales de derechos humanos comprometiéndose con el tema; las declaraciones que expresan el compromiso del Ejecutivo federal con la libertad de prensa y de expresión, sólo han quedado en el discurso, sin ningún resultado concreto”, afirmó.

En los resolutivos del punto de acuerdo del senador Carlos Sotelo, se exige a las autoridades federales y del estado de Veracruz investigar y castigar a los responsables del asesinato del periodista veracruzano.

Además, se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, a constituir una Comisión Ejecutiva integrada por los Presidentes de la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, los coordinadores de cada grupo parlamentario, a fin de lograr consensos para que durante el mes de septiembre se dictaminen las iniciativas en materia de libertad de expresión y prensa.

“El asesinato de Miguel Ángel López Velasco, de su esposa Agustina Solana y de su hijo Misael López Solana constituye la última llamada a esta Legislatura para que asuma su responsabilidad histórica de salvaguardar el libre ejercicio de la libertad de expresión”, concluyó el vicecoordinador del PRD.