El presidente Felipe Calderón se reunió con representantes del Movimiento por la Paz, entre los que se encontraron Javier Sicilia, Julián LeBarón y María Herrera.
El evento se realizó en el Castillo de Chapultepec y acompañaron al Presidente, los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública, la Procuradora General de la República, el secretario de Educación Pública y el vocero de seguridad.
El Presidente inició su primera intervención, de cuatro que tuvo a lo largo de la reunión, agradeciendo la oportunidad de dialogar con franqueza sobre el tema de la seguridad y afirmó, retomando el nombre de este movimiento, que “todos queremos un México con paz, con justicia y dignidad”.
Al hablar sobre las víctimas, tema de la primera intervención de Javier Sicilia, el Presidente señaló que cada víctima de la violencia que se vive en el país le duele, como a todos, pero que la opinión pública no debe olvidar que es la acción de los criminales la causante y que la acción del Gobierno Federal es para combatir a los criminales.
En una participación donde el Presidente contestó y explicó cada uno de los señalamientos expresados por los representantes de la sociedad civil, el Presidente dijo de algunas críticas a la Estrategia: “lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar”; más tarde volvió al tema, cuando se habló sobre la corrupción en instituciones de justicia, y el Presidente afirmó que, en su posición de Presidente de la República, él no podía esperar a que las instituciones cambiaran para hacerle frente a la problemática de la inseguridad.
A lo largo de este diálogo, el Presidente reconoció que “sin la participación ciudadana no se pueden reconstruir las instituciones de justicia”, acción fundamental para acabar con la delincuencia y también hizo un llamado a romper con paradigmas viejos sobre el tema de las drogas y prejuicios que existen en torno al tema de la seguridad e invitó a los ciudadanos a sumar sus voces para buscar la paz.