La aprobación de las iniciativas legales para fortalecer el marco jurídico contra la corrupción dotará al país de mejores herramientas para investigar y sancionar los actos de corrupción, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2011, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que la aprobación de dicha legislación, por parte del Congreso de la Unión, ayudará a promover la competitividad y el empleo en nuestro país.

Acompañado por el presidente de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, y por otros directivos de esta agrupación, Vega Casillas subrayó la necesidad de que México sea ejemplo global en el combate a la corrupción.

Dijo que el objetivo a mediano plazo para nuestro país es que la simplicidad de sus normas para hacer negocios se acompañe de una legislación fuerte y efectiva para sancionar a quienes cometen actos ilegales.

El titular de la SFP aseguró que la empresas serias que generan crecimiento al país, encontrarán en las propuestas legislativas presentadas por el presidente Felipe Calderón un buen aliciente a la competitividad.

Insistió en que las iniciativas de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la iniciativa para expedir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas buscan combatir e inhibir los actos de corrupción.

En ese sentido, explicó que dotan a la SFP de herramientas jurídicas más eficaces que permitirán, entre otros aspectos, impulsar la denuncia ciudadana, brindar protección a los denunciantes, castigar las acciones que inhiban la denuncia, y combatir con todo rigor las prácticas irregulares en los procesos de contratación y compras públicas, por parte de empresas y empresarios.

Ante líderes industriales del país, el secretario Vega Casillas expuso que el resultado de redefinir nuevas estrategias y herramientas de combate a la  corrupción, es lo que ha permitido incrementar los costos a quien corrompe.

Señaló que el ciudadano tiene la visión, la idea de que la corrupción puede acabarse por simple voluntad: sin embargo, aclaró que no basta con un simple deseo, o con que haya voluntad; hacen falta herramientas, acabar con los procesos complejos que favorecen la corrupción.

Por ello añadió que con el nuevo esquema, el corrupto, para la SFP es un delincuente, se le investiga y se le trata como tal. Asimismo, explicó que la nueva estrategia de la dependencia en la materia consiste en nuevas unidades de investigación, investigadores de campo, expertos en base de datos, tecnología forense, lavado de dinero, entre los principales aspectos.

Añadió que otro factor relevante es el de la denuncia ciudadana: ejemplificó que en el sector privado, el 45% de los fraudes se descubren por denunciar internas, en tanto que en el gobierno, el 34% de las sanciones que se imponen tienen su origen en una denuncia ciudadana. Al día de hoy, la SFP recibe 62 denuncias ciudadanas, por diversos medios, recordó.

Los países que han logrado revertir los índices adversos de corrupción, es por que han encontrado en la sociedad un fuerte aliado que repudia la corrupción, que no la acepta y tolera, e incluso que van mas allá, que la denuncia y señala, expresó Vega Casillas.

Consideró que este es el camino correcto y exhortó ante líderes industriales del país a seguirlo. Estamos trabajando, dijo, para lograr un proceso de transformación:

En ese sentido, expresó su convencimiento de que los mexicanos podemos convertirnos en ejemplo de combate a la corrupción y de la desregulación.